Investigación guiada
La indagación guiada es un método de enseñanza que motiva a los alumnos a buscar la información necesaria y profundizar en el tema. Los alumnos formulan primero sus preguntas y luego se implican en la comprensión profunda del tema y el pensamiento crítico. Conlleva las características de implicación y actividades conjuntas con los alumnos, y les permite gestionar su proceso de aprendizaje con la conducción del facilitador o profesor.
Las partes fundamentales de la investigación guiada son el planteamiento de preguntas abiertas, el fomento de la exploración y la investigación, la colaboración entre compañeros y la reflexión sobre los resultados. Por ejemplo, en una clase de ciencias, los alumnos pueden comenzar con la pregunta "¿Qué factores afectan al crecimiento de las plantas?" y luego investigar mediante experimentos e investigaciones, compartiendo sus resultados con los compañeros.
A diferencia de los métodos de enseñanza convencionales, el enfoque de la investigación guiada está dirigido principalmente por el alumno, en lugar de centrarse en el profesor. Normalmente, los profesores se limitan a dar la información, pero en la Indagación Guiada, los alumnos encuentran las respuestas a sus propias preguntas, con lo que aprenden a pensar de forma crítica y a comprometerse voluntariamente. Por ejemplo, en lugar de que un profesor hable de historia, los alumnos podrían examinar las razones de un acontecimiento concreto leyendo documentos de fuentes primarias y debatiéndolo.
El aumento de la participación de los alumnos, la mejora del pensamiento analítico y de la capacidad para resolver problemas, y una mayor motivación para estudiar son algunos de los beneficios significativos asociados a la investigación guiada. Al dar a los estudiantes la oportunidad de tomar el control de su estudio, se familiarizan con el tema a un nivel mucho más profundo. Al investigar sobre el cambio climático, por ejemplo, los alumnos pueden interesarse más por las cuestiones medioambientales recopilando datos relacionados con sus intereses.
Los profesores pueden emplear con éxito el enfoque de la investigación guiada empezando por un tema general, facilitando la formulación de preguntas de investigación, proporcionando recursos y dirigiendo las conversaciones. Deben promover el trabajo en equipo y la reflexión durante todo el proceso. Por ejemplo, un profesor puede iniciar una unidad sobre los ecosistemas, ayudar a los alumnos a formular sus preguntas sobre la biodiversidad y, a continuación, respaldar su investigación mediante proyectos y presentaciones en grupo.