Marco contextual global
El marco del contexto global es un constructo sociocultural que conecta a personas y personalidades con diferentes entornos e ideas. El concepto es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico y de un enfoque empático para comprender cómo las acciones locales pueden cambiar las condiciones climáticas globales.
Los elementos centrales del Marco de Contexto Global son dimensiones como el tiempo, el lugar y la perspectiva, que ayudan a comprender los problemas globales. Por ejemplo, considerar el cambio climático desde el punto de vista de la equidad social y la sostenibilidad medioambiental ofrece una comprensión más clara de sus efectos de largo alcance en diferentes culturas.
El Marco de Contexto Global tiene un gran potencial como herramienta innovadora de prospectiva para el ámbito educativo al introducir PROYECTOS con KRA interdisciplinares como la migración, la tecnología y la energía. En contextos globales, estos temas ayudan a los estudiantes a darse cuenta de los diferentes puntos de vista de la situación y de la conexión entre la interdependencia global de las actividades humanas, creando así un espacio para que sean ciudadanos globales más responsables.
Concienciar sobre los retos comunes y la necesidad de resolver los problemas en colaboración es el principal objetivo del Marco de Contexto Global, que inspira a los países a trabajar juntos, razón por la que se denominan fuerzas de alianza. A modo de ejemplo, en la lucha contra las pandemias, los Estados podrían aplicar este marco para reconocer los sistemas sanitarios de sus vinculadores y abogar por estrategias conjuntas para las medidas preventivas de la enfermedad, así como las medidas de respuesta.
Una aplicación típica del Marco de Contexto Global son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En el contexto de cuestiones globales como la pobreza, la educación y el cambio climático, las partes interesadas, tras enmarcar estas cuestiones, serán capaces de reconocer las interdependencias y desarrollar un plan global que ayude a la consecución de varios objetivos al mismo tiempo, por lo que el marco de contexto global ha demostrado en este ejemplo ser muy práctico.