Evaluación conductual funcional (FBA)
Una Evaluación Funcional del Comportamiento (Functional Behavioral Assessment, FBA) es un proceso secuencial que se utiliza para detectar el propósito o la función de un determinado comportamiento, principalmente en contextos de enseñanza. Es un paso vital para encontrar las intervenciones adecuadas reconociendo las verdaderas razones de los comportamientos que interfieren con el aprendizaje o las interacciones sociales.
El objetivo básico de una FBA es descubrir las razones específicas que hacen que un alumno padezca un comportamiento concreto. Según la función del comportamiento identificada, los profesores y los médicos tienen la oportunidad de realizar intervenciones diseñadas para las necesidades específicas del niño. Por ejemplo, si un alumno se porta mal en clase por el deseo de llamar la atención, un método instructivo podría consistir en elogiar las acciones correctas que también llamen la atención.
Los distintos elementos que suelen componer el proceso de la FBA son: enunciar la conducta problemática vinculándola a la definición, observar y, en particular, entrevistar para recoger datos, analizar los datos para encontrar los desencadenantes y las consecuencias, presentar la función hipotética de la conducta. Por ejemplo, un profesor puede anotar el comportamiento de un alumno en diversas actividades para averiguar durante cuáles se comporta mal y qué ocurre inmediatamente antes y después del comportamiento.
La información obtenida de una FBA orienta el desarrollo de intervenciones que tienen más probabilidades de ser eficaces. Por ejemplo, si la evaluación muestra que un alumno tiende a involucrarse en un comportamiento rebelde para evitar’ tareas difíciles, la intervención podría ser cambiar las tareas para que sean más manejables o proporcionar descansos para reducir la frustración.De esta manera,]’ el’ s[ que es—que en el que la intervención por lo tanto ayuda de esa manera]—con la razón original en lugar de tratar el caso sólo el tratamiento de la conducta.
Una FBA es un proceso de equipo que suele incluir a las personas que son: profesores, psicólogos escolares, especialistas en conducta y, en ocasiones, los padres del alumno. Cada profesional aporta una perspectiva distinta y posee una experiencia diferente que hace que nuestra comprensión de la acción sea mucho más completa. Por ejemplo, un profesor puede mencionar algunos factores que afectan a una clase, mientras que un psicólogo puede observar algunos patrones de comportamiento y recomendar algunas formas de evaluación.