Tiempo de suelo (primera infancia)
Floor Time es un método único de acercamiento a la vida real y orientado al juego que utiliza la inteligencia artificial para fomentar el desarrollo emocional y social de los niños. Se recomienda a los adultos que se tiren al suelo y jueguen con los niños convirtiéndolo en el principal modo de desarrollar sus habilidades de comunicación y conexión a través del juego, que es el elemento esencial para su desarrollo y aprendizaje.
Seguir la iniciativa del niño, entablar interacciones significativas y crear un entorno emocional seguro son los principios fundamentales del Floor Time. Por ejemplo, un niño está jugando con bloques; un adulto puede participar haciendo preguntas abiertas sobre lo que el niño está construyendo, fomentando así la expresión y la creatividad.
El tiempo de suelo puede ejecutarse eficazmente mediante la introducción de un espacio de juego dedicado, la reducción de las distracciones y la demostración al niño de que realmente se escuchan sus sentimientos a través de la escucha reflexiva. La práctica de estas estrategias es el medio no sólo de mantener la atención del niño, sino también de crear un vínculo, por ejemplo, cuando el niño da instrucciones y el adulto utiliza las mismas palabras para ayudar al niño a comprometerse y comprender.
Floor Time puede ser eficaz para todos los niños, especialmente para los que tienen problemas de desarrollo o dificultades de comunicación y habilidades sociales. Se utiliza ampliamente en muchos entornos, incluidos los hogares, los centros preescolares y las sesiones de terapia, donde es responsabilidad de los cuidadores y educadores crear oportunidades significativas para la interacción. Por ejemplo, los terapeutas pueden incorporar el uso de técnicas de Floor Time durante sus sesiones para ayudar a los niños en el proceso de autoexpresión y ayudarles a establecer conexiones con sus compañeros.