Enfoque de dominio invertido
El Flipped Mastery Approach es una combinación de los métodos de flipped classroom y los principios del aprendizaje de dominio. Este método está centrado en el alumno, ya que le permite utilizar los materiales didácticos fuera del aula y examinarse de los conceptos sólo después de haber demostrado un nivel de dominio de los temas anteriores. Esto, a su vez, mejora el aprendizaje de los alumnos al disminuir las ideas erróneas sobre los conceptos y aumentar la retención de los conceptos aprendidos.
El objetivo clave del Flipped Mastery Approach es ayudar a los alumnos a adquirir confianza en su propio aprendizaje viendo la instrucción en casa y utilizando el tiempo de clase para juegos interactivos. Por ejemplo, los estudiantes verían un vídeo sobre un nuevo concepto matemático y luego trabajarían en ejercicios de resolución de problemas durante la clase para tener una comprensión adecuada del concepto antes de que el profesor continúe.
El Flipped Mastery Approach es lo contrario de los métodos de enseñanza tradicionales, en los que la instrucción se imparte en clase y los deberes se asignan después. Primero, los estudiantes mantienen debates y luego trabajan en proyectos colaborativos. Aprenden el nuevo material de forma independiente, de modo que pueden dedicar el tiempo de clase a la aplicación de los conocimientos mediante debates en grupo y proyectos conjuntos. Este ajuste es una poderosa solución al problema de la escasa participación de los estudiantes y, en consecuencia, ofrece la oportunidad de una experiencia de aprendizaje más individualizada.
El Flipped Mastery Approach es una idea novedosa y con su aplicación se obtienen los mejores beneficios, como un mayor compromiso de los estudiantes, una mejor comprensión de los temas difíciles y, por último, un ritmo personal. Por ejemplo, a los alumnos que tienen dificultades para dominar algunos temas se les permite repasar repetidamente estos recursos de aprendizaje, mientras que, por otro lado, los alumnos avanzados pueden acelerar su proceso de aprendizaje, asegurándose así de que todos reciben el apoyo que necesitan para alcanzar el éxito.
Las herramientas digitales como el software de grabación de vídeo, los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y las plataformas interactivas para cuestionarios y tareas son las más utilizadas en el Innovate Mastery Approach. Por ejemplo, los profesores pueden utilizar herramientas de investigación como Edpuzzle para diseñar lecciones interactivas en vídeo que registren la participación de los alumnos y les permitan evaluar su comprensión antes de que entren en clase.