Alfabetización en retroalimentación
La alfabetización en feedback es la capacidad de transmitir, obtener y utilizar con éxito el feedback en diferentes entornos. Consiste en comprender los objetivos de la retroalimentación, percibir cómo leerla de forma constructiva y razonarla para mejorar el aprendizaje y el rendimiento.
Reescritura con sinónimos: Las características centrales de la alfabetización en feedback son las capacidades implicadas en la búsqueda de feedback, su correcta interpretación y su posterior utilización. Un ejemplo clásico de lo mismo es un estudiante que probablemente estaba escribiendo un ensayo, pidiendo retroalimentación sobre un borrador del trabajo y más tarde entendiendo la crítica constructiva proporcionada por el profesor, y finalmente aplicando los cambios necesarios para entregar un ensayo mucho mejor.
La forma de mejorar la capacidad de comprensión de la retroalimentación consiste en buscarla intencionadamente, practicar la técnica de la escucha activa y reflexionar sobre la retroalimentación recibida. Por ejemplo, un profesor puede dirigirse a un grupo de compañeros después de la presentación para pedirles su opinión sobre la misma, sopesar los puntos fuertes y débiles de sus sugerencias y aplicar los cambios necesarios para que las próximas presentaciones sean más eficaces.
En las instituciones educativas, el aumento de la alfabetización en retroalimentación es un motor directo para la promoción de la mentalidad de crecimiento de los estudiantes, por lo tanto, los estudiantes verán la retroalimentación como una vía de mejora en lugar de verla como una crítica. Un ejemplo de ello es que los estudiantes que aprenden a aceptar la retroalimentación sobre sus tareas serán más propensos a la práctica de la autorreflexión, lo que finalmente, según la investigación, conducirá a un mejor rendimiento académico.
Desde luego, el lugar de trabajo elevará su eficacia con el desarrollo de la alfabetización en feedback porque implica una comunicación abierta y consciente de la mejora continua. Tal desarrollo promueve un empleado alfabetizado en feedback que, por ejemplo, aprendiendo de personas más experimentadas, construye su camino de aprendizaje, como, por ejemplo, en una situación dada en la que un directivo habla de lo que el empleado puede mejorar, y el empleado sigue el consejo para poder hacer las tareas futuras de una manera mejor.