Herramientas de lectura con seguimiento ocular
Las herramientas de seguimiento ocular de la lectura son sofisticados dispositivos desarrollados para observar y evaluar los movimientos oculares de un lector mientras lee un texto. Sirven principalmente para comprender estrategias de lectura, actividades cognitivas y facilitar la eficiencia lectora tanto en educación como en investigación.
Las herramientas de lectura con seguimiento ocular están equipadas con cámaras y luces infrarrojas que se utilizan tanto para detectar como para grabar la postura y el movimiento de los ojos. Cuando un lector se concentra en los textos, la herramienta graba un vídeo de estas acciones que permite a los científicos estudiar parámetros como la duración de la fijación, las sacadas y las regresiones, que son esenciales para la comprensión de la información escrita y visual que procesan las personas.
En las aulas, las tecnologías de seguimiento ocular son útiles para reconocer dificultades en la lectura al aclarar los niveles de interacción de los alumnos con el texto. Por ejemplo, este tipo de información ayuda a los instructores a adaptar las estrategias de lectura a las necesidades individuales de los alumnos, lo que, a su vez, mejora la comprensión y la memoria, y por tanto los logros académicos.
Por supuesto, las herramientas de seguimiento ocular se utilizan mucho en la investigación de marketing para estudiar la interacción de los encuestados con los anuncios y los envases de los productos. Tras conocer las regiones de la mirada de los encuestados y la duración de su atención a determinados elementos, las empresas pueden realizar ajustes en sus diseños y planes de marketing para mejorar el nivel de compromiso de los clientes y las ventas.
Algunas de las herramientas de lectura de seguimiento ocular más conocidas son Tobii Pro, EyeLink y Gazepoint. Están repletas de diferentes características, como visualización de datos en tiempo real, configuraciones ajustables para diferentes entornos de lectura y conexión con otras herramientas de investigación, lo que las hace prácticas tanto para charlas académicas como comerciales.