Tickets de salida
Las hojas de salida, también conocidas como boletos de salida, son instrumentos de evaluación formativa que los profesores utilizan para valorar si los alumnos han comprendido la lección en su totalidad. Motivan a los alumnos a reflexionar sobre lo que han aprendido ese día y sirven como mecanismo de retroalimentación útil tanto para los profesores como para los alumnos en su mejora continua.
La mayoría de los profesores evalúan la comprensión de los alumnos, hacen comentarios sobre la lección y descubren los puntos que a los alumnos les resultaron difíciles. Por ejemplo, un profesor puede pedir a los alumnos que expongan las conclusiones de su aprendizaje o que formulen una pregunta que aún no ha sido respondida, lo que contribuirá a que el profesor ajuste las futuras lecciones basándose en esta retroalimentación.
Una forma de dar salida a las fichas para los profesores es mediante el uso de una indicación que los alumnos puedan responder al final del periodo, por ejemplo, una pregunta concreta, una reflexión sobre el material de ese día o una indicación para señalar el aprendizaje más importante. Hay que tener en cuenta que sólo se harán observaciones breves; de este modo, los resbalones serán dirigidos y, por lo tanto, podrán ser evaluados rápidamente por los profesores. A modo de ejemplo, un profesor de matemáticas podría plantear un problema relacionado con la lección del día e indicar a los alumnos que lo resuelvan como hoja de salida.
El uso de notas de salida es una buena forma de implicar a los alumnos, ya que les obliga a pensar en lo que han aprendido y a explicarlo con sus propias palabras. Cuando los alumnos son conscientes de que sus comentarios se tendrán en cuenta en las lecciones que se impartan en el futuro, se sienten más implicados en su educación. Por ejemplo, si un profesor habla regularmente de los conceptos erróneos que se suelen señalar en las hojas de salida, los alumnos pueden sentirse libres y seguros para dar sus opiniones en clase.
Algunas preguntas eficaces para las fichas de salida son: "¿Qué es lo más importante que has aprendido hoy?" o "¿Qué preguntas te quedan sobre la lección?". Estas preguntas ayudan a los alumnos a combinar los conocimientos y dan a los profesores una idea de lo que han aprendido. Además, pedir a los alumnos que evalúen su confianza en la materia puede permitir a los profesores encontrar a los estudiantes que necesitan ayuda adicional.