Estrategias de ejemplificación
Las técnicas de ejemplificación son ejemplos concretos que se utilizan para aclarar, explicar o demostrar un punto en el contexto de la escritura o la comunicación. De hecho, estos métodos son de gran ayuda tanto para la comprensión como para la retención, ya que proporcionan ilustraciones concretas de los conceptos abstractos que los convierten en una herramienta necesaria en el proceso de comunicación eficaz.
Las estrategias de ejemplificación más comunes se dan con la ayuda de anécdotas, estadísticas, ilustraciones y citas. Por ejemplo, cuando se cuenta una historia personal (anécdota) para expresar un punto, éste se hace más cercano y relevante para la audiencia, mientras que mostrar una estadística (estadísticas) sería la forma de dar más credibilidad y apoyo al argumento.
Las estrategias de demostración son las herramientas que hacen que la comunicación escrita el caso de complejidad sea más clara e interesante para el lector. Por ejemplo, un escritor que muestre el valor del trabajo en equipo podría insertar un estudio de caso detallado de un proyecto de éxito, una medida que ayudaría a los lectores a imaginárselo bien y darse cuenta de sus consecuencias reales.
Poner más de una cosa se considera un error común. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si se incluyen demasiados ejemplos, lo que puede dificultar la concentración en el tema, o si se eligen ejemplos inadecuados que no estén directamente relacionados con el tema tratado, lo que puede llevar a confusión. Por ejemplo, un escritor que narre una experiencia personal que no guarde ninguna relación específica y aparente con el argumento principal puede perder el hilo de la reflexión de los lectores con mucha más facilidad que oscureciéndolo ingeniosamente.
Los métodos de demostración tienen más éxito sobre todo en las escuelas, la argumentación en la web y al pronunciar un discurso. Para aclararlo, si un profesor aplica ejemplos prácticos para describir un concepto matemático, o un orador recurre a recomendaciones de clientes para convencer a un auditorio de las ventajas de un producto, se convierte entonces en los ejemplos mencionados.