Enseñanza basada en pruebas
La llamada Instrucción Basada en Pruebas son metodologías y acciones docentes que se basan en pruebas e investigaciones científicas. Es la base firme para mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos, ya que emplea los métodos que ya se han sugerido y han demostrado su eficacia en el proceso educativo.
Los fundamentos más importantes sobre los que se asienta la Enseñanza Basada en Pruebas son la influencia de la investigación en la configuración de las prácticas docentes, la evaluación constante del progreso de los alumnos y la utilización de técnicas avaladas por la investigación académica. Un ejemplo de ello es el uso de evaluaciones formativas que pueden ayudar a los profesores a configurar el plan de acuerdo con las lecciones basadas en la retroalimentación actual de los estudiantes y, de este modo, los profesores utilizarán los métodos de enseñanza correctos para satisfacer las necesidades de los diversos alumnos.
Los Troopers pueden dar vida a su Instrucción Basada en la Evidencia mediante la incorporación en sus planes de clase de las estrategias de instrucción que ya han demostrado ser eficaces, incluyendo el aprendizaje colaborativo, y la instrucción directa. Por ejemplo, el profesor puede utilizar los grupos de aprendizaje cooperativo para que los alumnos encuentren a sus compañeros y trabajen juntos, lo que tiene un efecto positivo en su comprensión mutua y en la retención del material dado.
En el enfoque de la Instrucción Basada en Pruebas, los datos son una variable fundamental y ayudan a los profesores a descubrir la eficacia de sus métodos de enseñanza y, además, a tomar las decisiones correctas. Mediante el examen de los datos sobre el rendimiento de los alumnos, los profesores pueden encontrar las áreas débiles y adaptar su instrucción a ellas. Por ejemplo, si los datos indican que la mayoría de los alumnos tienen problemas con un concepto concreto, el profesor puede optar por nuevas estrategias para abordar esa idea después de estudiarla detenidamente.
Entre los obstáculos a la aplicación de la instrucción basada en pruebas se incluirían el reto de mantenerse al día sobre las prácticas basadas en la investigación, la resistencia de algunos profesores acostumbrados a los métodos antiguos y la provisión de formación y recursos suficientes. Además, el seguimiento de los enfoques basados en pruebas puede llevar a la necesidad de cambios y ajustes a sus formatos únicos, lo que suele ser una prerrogativa de los profesores.