ESOL (Inglés para hablantes de otras lenguas)
El inglés para hablantes de otras lenguas (ESOL) es un programa de cursos destinados a enseñar la lengua inglesa a personas que no la conocen. El curso es esencial para que la comunicación sea más eficaz y ayuda a los estudiantes a integrarse en los países anglófonos y, por tanto, a encontrar un trabajo adecuado.
Los programas ESOL se centran principalmente en la mejora de las capacidades de los alumnos en las cuatro destrezas de la lengua inglesa. Leer, escribir, hablar y escuchar son los objetivos principales de estos programas. Además, los cursos pretenden enseñar a los alumnos a comunicarse en su lugar de trabajo, ayudando así indirectamente a integrarse en su entorno anglófono.
Las clases de ESOL son valiosas para muchas personas, como las que han huido de sus hogares a causa de la guerra o la violencia, así como las que vienen a estudiar desde lugares lejanos y tienen que aprender o desarrollar su inglés por motivos educativos, comerciales o personales. Un buen ejemplo podría ser un anciano recién llegado que quiere conseguir un trabajo y por eso necesita aprender o desarrollar sus habilidades comunicativas y aprender a adaptarse a la nueva cultura del lugar de trabajo.
Los cursos ESOL se ofrecen en diferentes estilos y niveles, como inglés general, inglés académico e inglés profesional. Un curso ESOL general, por ejemplo, puede incluir destrezas de diálogo cotidiano, mientras que un curso ESOL académico puede centrarse en vocabulario académico y técnicas de redacción que preparen a los alumnos para estudios universitarios.
Las evaluaciones de los programas ESOL suelen consistir en una mezcla de evaluaciones formativas y sumativas, por ejemplo, cuestionarios, presentaciones orales y trabajos escritos. Además de utilizar los exámenes de Cambridge English, las pruebas estandarizadas son otras herramientas que los programas utilizan para evaluar la competencia y el progreso de sus alumnos, de este modo los profesores pueden ajustar la instrucción a las necesidades de cada estudiante.