Programas ESL Pull-Out
Los programas ESL Pull-Out son intervenciones educativas altamente personalizadas sólo para estudiantes de inglés (ELL) que requieren una clase extra de idioma sin. Estos programas son importantes para dotar a los alumnos de mejores conocimientos de inglés, lo que, en última instancia, les ayudará a integrarse mejor en el plan de estudios y a obtener buenos resultados en sus estudios.
El objetivo principal de los programas ESL Pull-out es desarrollar las habilidades lingüísticas de los hablantes no nativos de inglés. Estos programas se centran en la enseñanza del vocabulario, la gramática y las destrezas lingüísticas de forma aislada de las clases generales de los alumnos, con el fin de prepararlos para que puedan participar plenamente en dichas clases y, en última instancia, mejorar su rendimiento académico general.
En los programas ESL Pull-Out los alumnos suelen abandonar sus aulas ordinarias durante un tiempo determinado para recibir enseñanza especializada de profesores de ESL. Esta enseñanza puede consistir en unos pocos estudiantes en un grupo reducido, enseñanza individualizada o incluso talleres que desarrollan destrezas lingüísticas específicas, todo ello en consonancia con los niveles de competencia y los requisitos académicos de los estudiantes.
Los programas ESL Pull-Out no sólo mejoran las capacidades lingüísticas de los alumnos, sino que también les permiten crecer en la confianza y los resultados académicos que obtienen de dichos programas. A modo de ejemplo, un alumno que suele tener dificultades para leer comprensivamente en inglés puede recibir la ayuda necesaria, con lo que puede entender mejor los materiales de la clase y participar en los debates de forma más eficaz, con lo que finalmente puede obtener mejores notas y mostrar más interés por las asignaturas.
Sin duda, uno de los retos de los programas de extraescolares de ESL es la posibilidad de aislamiento social, ya que los estudiantes van a perderse algunas interacciones esenciales en clase con sus compañeros durante las sesiones de extraescolares. Además, es difícil compaginar el horario de extracción con el de las asignaturas troncales y, al no haber una integración adecuada, los alumnos podrían tener dificultades para aplicar sus conocimientos lingüísticos aparte de las clases habituales.