La cognición incorporada en el aprendizaje
La cognición encarnada es un concepto que propone que los procesos cognitivos del cerebro están fuertemente ligados a su encarnación en el entorno. El punto de vista subraya la importancia de lo sensorial y lo cinético como factores que determinan nuestros pensamientos, aprendizaje y comprensión, lo que significa que gran parte de lo que aprendemos se adquiere a través de la interacción de la mente, el cuerpo y el entorno.
La cognición incorporada es una teoría que defiende que el aprendizaje mejora mucho cuando nos implicamos físicamente con los materiales. Por ejemplo, el uso de gestos en el proceso de explicar un determinado concepto puede reforzar la comprensión, ya que el cerebro asocia estas acciones físicas con la información verbal. Este método práctico es especialmente beneficioso para asignaturas como las matemáticas, en las que los objetos en movimiento pueden explicar ideas abstractas.
El entorno desempeña un papel fundamental en la cognición incorporada al proporcionar claves contextuales que afectan al aprendizaje. Por ejemplo, un entorno natural como un jardín puede mejorar la retención en la memoria y la comprensión de conceptos ecológicos más que una clase típica. Este tipo de aprendizaje dependiente del contexto pone de relieve la importancia de la aplicación práctica de los conocimientos en el mundo real.
Ciertamente, la aplicación de la cognición incorporada dentro del mundo del aprendizaje digital consiste en aprender a través de experiencias interactivas e inmersivas. Las simulaciones de realidad virtual (RV) que los alumnos utilizan para comprometerse físicamente con el contenido que aprenden tienen la capacidad de hacer que las ideas abstractas sean mucho más reales. Por ejemplo, un programa de RV que representa reacciones químicas hace posible que los alumnos toquen las sustancias virtuales, lo que a su vez hace que se refuerce su comprensión corporal.
Un ejemplo concreto de cognición incorporada en la educación es la representación de papeles como método de enseñanza sobre acontecimientos de la memoria en un contexto histórico. Otro ejemplo es la integración de la actividad física en las clases de matemáticas mediante relevos en los que los alumnos primero resuelven problemas y luego corren a la siguiente estación, que es totalmente distinta de la anterior. Sus cuerpos y mentes se activan; como resultado, aprenden y retienen mejor los nuevos conocimientos a través de la incorporación del material aprendido mediante el movimiento y la participación.