EAP (Inglés para fines académicos)
El inglés con fines académicos (EAP) es un área de la enseñanza de la lengua inglesa orientada a los hablantes no nativos en el desarrollo de las destrezas lingüísticas necesarias para el éxito académico. El programa se centra especialmente en la lectura, la escritura, la comprensión auditiva y la expresión oral con fines académicos, lo que lo hace vital para los alumnos que estudian en universidades que utilizan el inglés como medio de instrucción. El material es adecuado para estudiantes que deseen cursar estudios en países de habla inglesa.
Normalmente, los cursos de EAP se centran en cuatro áreas significativas: lectura académica, escritura, comprensión auditiva y expresión oral. Por ejemplo, la escritura académica se refiere a la comprensión de la estructura de ensayos y trabajos de investigación, y las destrezas auditivas están orientadas a la comprensión de conferencias y debates. Estos componentes están específicamente diseñados para ayudar a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para participar eficazmente en un contexto académico.
Los programas de EAP (Inglés con Fines Académicos) son muy ventajosos para los hablantes no nativos de inglés que desean proseguir sus estudios en cursos o países impartidos en inglés. Esto se aplica principalmente a estudiantes de grado y posgrado, investigadores y profesionales cuyo objetivo es perfeccionar su inglés académico. Por ejemplo, un estudiante que esté a punto de graduarse y esté preparando la presentación de una tesis adquirirá claves en las áreas de expresión oral y escrita académicas.
Mientras que los cursos de inglés general dedican todo su tiempo y esfuerzo a temas relacionados con la comunicación cotidiana, el EAP es todo lo contrario, ya que se trata de un curso que ayuda a los estudiantes a aprender el idioma y las técnicas de estudio necesarias que se suelen utilizar en entornos académicos. Por ejemplo, en lugar de concentrarse en el lenguaje hablado en un curso de inglés general, el EAP introducirá a los estudiantes habilidades como el análisis de textos académicos, la creación de argumentos y la participación en debates científicos.
El EAP no sólo se centra en los formatos tradicionales, como la lectura de artículos académicos y la redacción de trabajos de investigación, sino que también incorpora diversas actividades centradas en el alumno, como seminarios y presentaciones. La simulación, la técnica de simular tareas de la vida real, se ha utilizado en las clases de EAP realizando todas estas actividades para ayudar a los estudiantes a adquirir más competencia y confianza. A modo de ejemplo, a través de algunas excursiones, los estudiantes trabajan en parejas para leer los borradores de los demás y hacer sugerencias sobre cómo podrían mejorar sus trabajos recibiendo comentarios de sus compañeros.