Aprendizaje basado en el dibujo
El enfoque Dibujar para aprender es un método educativo que combina el dibujo como medio para que el alumno comprenda y exprese mejor los conceptos. Esta forma de hacer las cosas no sólo estimula la creatividad, sino que también ayuda a retener y comprender mejor la información, por lo que puede aplicarse eficazmente en casi todas las asignaturas.
Aprender dibujando es una forma activa de implicar a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Cuando dibujan, pueden comprender los conceptos visualmente y, de este modo, también pueden aumentar su interés y motivación. Por ejemplo, un alumno que esté aprendiendo sobre ecosistemas podría hacer un dibujo de un hábitat, logrando así una comprensión más profunda y comprometida del tema.
Se ha comprobado que aprender a dibujar ayuda a desarrollar habilidades cognitivas como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, además de aumentar la retención de memoria. Por ejemplo, un estudio informa de que es más probable que los estudiantes recuerden mejor la información cuando dibujan la materia que están aprendiendo. Dibujar, como acto de, hace que el cerebro para formar las conexiones adicionales. Por lo tanto, puede ser que un estudiante que dibuja un problema de matemáticas en lugar de hacerlo por los métodos tradicionales puede tener una mejor comprensión de las soluciones.
De hecho, el aprendizaje basado en el dibujo es una técnica que puede utilizarse con éxito en diferentes asignaturas, por ejemplo, ciencias, matemáticas, literatura y arte. Por ejemplo, en una clase de literatura, los alumnos pueden representar acciones de una historia para analizar emociones y posibles temas, mientras que en ciencias pueden utilizar dibujos para representar el ciclo vital de una planta y así comprender mejor los conceptos biológicos.
Una de las vías a través de las cuales los profesores pueden emplear el aprendizaje basado en el dibujo es la integración de elementos como el sketch-noting, en el que los estudiantes toman notas visuales durante las clases, o la realización de proyectos que requieren que los estudiantes creen diagramas o ilustraciones relacionadas con el plan de estudios. Además, el uso de herramientas digitales como aplicaciones de dibujo que se pueden utilizar para trabajar juntos y hacer que la creatividad entre los estudiantes, por lo que la experiencia de aprendizaje más interactivo.