Carteras digitales
Un portafolio digital se refiere a una plataforma en línea que las personas utilizan como colección de su trabajo y demostración de sus habilidades, experiencias y logros. Merece la pena mencionar su importancia, ya que es el medio a través del cual las personas -específicamente, los demandantes de empleo- pueden exponer sus habilidades en un formato profesional y llamativo para atraer la atención de los posibles empleadores, clientes o instituciones educativas.
Los portafolios digitales suelen constar de los siguientes componentes: presentación personal o biografía, exposición de los proyectos o muestras de trabajo, currículum vitae o CV, testimonios o referencias e información de contacto. Por ejemplo, un diseñador gráfico podría añadir maquetas de diseño, un enlace a su blog de diseño, junto con los comentarios de los clientes para atestiguar sus habilidades y experiencia.
Es probable que un portafolio digital aumente tus posibilidades de ser contratado, ya que te ayuda a exhibir visualmente tus habilidades y la creatividad que se requieren para un trabajo en particular y que no dan los otros candidatos en la admisión competitiva. Ese puede ser el caso de una persona que quiera convertirse en desarrollador web y añadir enlaces a sitios web en vivo que haya creado junto con ejemplos de codificación e información sobre el manejo de proyectos puede hacerla más atractiva para los empleadores que busquen personas con esas habilidades.
Existen varias plataformas que pueden utilizarse para crear portafolios digitales, como Wix, WordPress, Behance y Squarespace. Todas ellas tienen opciones de plantillas personalizadas e interfaces fáciles de usar que permiten a los usuarios crear portafolios de aspecto profesional con conocimientos técnicos limitados. Por ejemplo, un fotógrafo profesional puede implementar Squarespace para previsualizar su impactante portafolio con fotos de calidad superior, entre otras.
Actualizar regularmente un portafolio digital tras finalizar nuevos proyectos o aprender nuevas habilidades es la mejor manera. Por tanto, debe ser actual para reflejar con precisión los talentos y experiencias del individuo. Por ejemplo, un desarrollador de software debería insertar en su portafolio la nueva aplicación lanzada o el proyecto importante finalizado con éxito para promocionarse y atraer a posibles clientes o empleados.