Profundidad de los conocimientos (DOK)
La profundidad del conocimiento (DOK) es un modelo que subdivide las tareas en relación con el nivel de dificultad del pensamiento necesario para llevarlas a cabo. DOK fue creado por Norman Webb, y es una herramienta vital para los educadores, ya que les ayuda a diseñar evaluaciones que examinan las habilidades de pensamiento de orden superior y, en consecuencia, el compromiso profundo de los estudiantes con el contenido.
Los niveles DOK (Depth of Knowledge levels) tienen cuatro categorías: Nivel 1 (Recuerdo y Reproducción) - implica cosas básicas como recordar lo aprendido o realizar procedimientos sencillos; Nivel 2 (Habilidades y Conceptos) - aplicar habilidades o conceptos en un contexto específico es un requisito aquí; Nivel 3 (Pensamiento Estratégico) - se trata de razonar, planificar y utilizar pruebas para apoyar la conclusión del razonamiento; Nivel 4 (Pensamiento Extendido) - requiere un razonamiento complejo, y la capacidad de integrar información de diferentes fuentes. El nivel de destreza de Donal puede evaluarse fácilmente utilizando los cuatro niveles de DOK: 1-recuerdo y reproducción o tareas básicas como 2-razones y conclusiones, y 3-promover estrategias y conclusiones a 4-ejercitar sus destrezas a través de la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
La incorporación del DOK a la alineación de la evaluación con los objetivos de aprendizaje podría hacerse demostrando que las preguntas se sitúan en distintos niveles de esfuerzo cognitivo. Por ejemplo, una pregunta del Nivel 1 puede exigir a los alumnos que den la definición de un término, mientras que una pregunta del Nivel 3 puede exigir a los alumnos que analicen un estudio de caso y hagan propuestas que se basen en las pruebas aportadas. Este método ayuda a los profesores a medir no sólo el nivel de conocimientos adquiridos, sino también el paradigma de las capacidades de pensamiento crítico.
El papel del DOK es muy importante en el proceso de diseño curricular, ya que motiva a los educadores a desarrollar lecciones dirigidas a la promoción de habilidades de pensamiento de orden superior. Los profesores pueden crear un contexto de aprendizaje más estimulante y estimulante incorporando actividades que van del nivel 1 al nivel 4 del DOK. Por ejemplo, una unidad de ciencias que ofrezca la oportunidad de realizar experimentos prácticos (Nivel 2), analizar datos (Nivel 3) y trabajar en proyectos de investigación (Nivel 4) puede ayudar eficazmente a los alumnos a desarrollar su comprensión.
Una tarea importante en el nivel DOK 4 puede ser el caso de alumnos que lleven a cabo un proyecto de investigación. En el proyecto, tienen que desarrollar una hipótesis, recoger información de diversas fuentes, interpretar los datos y, por último, presentar un informe exhaustivo de sus conclusiones. Esta tarea lleva al alumno a mundos como la investigación, la capacidad de pensamiento crítico y la síntesis de la información, todos ellos típicos del pensamiento del Nivel 4.