Habilidades de descodificación (lectura)
La capacidad de descodificación en lectura es el poder de interpretar las letras de un texto en los sonidos que representan y los significados que conllevan. Además de ser una habilidad muy importante para la comprensión de textos con fluidez lectora, también fomenta la independencia del aprendizaje en las personas.
Las partes esenciales de las destrezas de descodificación son la conciencia fonémica, la fonética y el reconocimiento de palabras. La definición de conciencia fonémica es la capacidad de un individuo para darse cuenta de los distintos sonidos e incluso reorganizarlos en palabras, mientras que la fonética es el elemento de conexión entre las letras y los sonidos que producen. Por ejemplo, comprender que la letra "b" produce el sonido /b/ es muy importante para descodificar palabras como "bate" o "pelota".
La capacidad de descodificar bien las palabras es esencial para la comprensión lectora. Es justo decir que las habilidades de descodificación son la clave de la capacidad del lector para interpretar el texto tal y como fue concebido. Las palabras y frases pueden leerse a través de otras palabras y frases. Por ejemplo, puede producirse un malentendido porque un lector malinterprete las palabras y, por tanto, se altere el significado de todo el texto. Por ejemplo, un niño que ve "gato" en lugar de "murciélago" comete un error y, por eso, no entiende el mensaje ni el contexto de la historia.
Para mejorar las capacidades de descodificación, puede considerarse eficaz el uso de técnicas como la instrucción fonética, la lectura guiada y los juegos de descodificación. La instrucción fonética es un método que hace hincapié en la enseñanza de los sonidos relacionados con las letras y las combinaciones de letras. La lectura guiada ofrece la oportunidad de practicar en un entorno cómodo, mientras que los juegos de descodificación son una forma entretenida de implicar a los alumnos. Por ejemplo, el uso de fichas de letras para crear palabras puede mejorar la capacidad del niño para descodificar de forma eficaz.
Los niños suelen empezar a adquirir capacidades de descodificación entre los 4 y los 7 años, que es también la época de su educación preescolar y primaria. Durante este periodo, se incorporan la conciencia fonémica y la enseñanza de la fonética fundamental. Por ejemplo, los profesores de preescolar suelen centrarse en ayudar a los alumnos a identificar y articular los sonidos de las letras, sentando así las bases de su éxito en la lectura a medida que avanzan en la escuela.