Seguimiento de los alumnos en el panel de control
El seguimiento de alumnos integrado en un cuadro de mandos es una práctica herramienta que emplea cuadros de mandos visuales para comprobar y evaluar el rendimiento de los alumnos y su participación en tiempo real. Esto permite a los profesores utilizar los datos para tomar decisiones con el fin de mejorar los resultados de los alumnos y personalizar la enseñanza para satisfacer individualmente sus necesidades.
Los principales atributos del seguimiento de alumnos basado en cuadros de mando abarcan, además del punto ya mencionado, el análisis en tiempo real, la visualización de datos, las métricas personalizables y las capacidades de integración con las herramientas educativas existentes. Por ejemplo, un cuadro de mandos puede mostrar los índices de asistencia, las calificaciones y los niveles de participación, lo que permite a los profesores identificar rápidamente a los alumnos que pueden requerir apoyo adicional.
La ayuda del seguimiento de alumnos basado en cuadros de mando puede maximizarse utilizándolo como una herramienta inmediata "plug-and-play" durante la formación práctica. Si un cuadro de mandos muestra que un alumno ha obtenido sistemáticamente malos resultados en una asignatura concreta, los profesores pueden proporcionarle la ayuda necesaria con recursos específicos para el área problemática en una fase más temprana que, de otro modo, habría permitido mejorar el aprendizaje o la educación.
Las cuestiones relacionadas con la realización del seguimiento de los alumnos a través del cuadro de mandos son, en primer lugar, la confirmación de la exactitud de los datos, la formación del personal sobre el uso adecuado del sistema y la superación de los problemas de privacidad relacionados con los datos de los alumnos. Las instituciones también deben tener en cuenta el gasto en el hardware necesario, así como el coste de mantenimiento corriente para mantener el sistema actualizado y operativo.
Los numerosos sistemas de seguimiento de alumnos con estilo de tablero de mandos cuentan con una función importante, el acceso de los padres, que les ayuda a controlar el rendimiento académico y el compromiso de sus hijos. Por ejemplo, cuando los estudiantes saben que los padres pueden ver fácilmente las notas junto con las tareas y los registros de asistencia, pueden tener una mejor comunicación de aprendizaje, por lo tanto, se sienten más responsables.