Integración de las artes creativas
La integración creativa de las artes es un enfoque en el que las artes y las asignaturas académicas unen sus fuerzas para mejorar el proceso educativo y lograr un compromiso más activo de los alumnos. Junto con la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, este método también contribuye a que el proceso de aprendizaje sea más relevante y divertido para los alumnos.
La integración de las artes creativas ofrece muchas ventajas, como un mayor interés e implicación de los alumnos, un pensamiento crítico más amplio y una mejor retención de los conocimientos. A modo de ejemplo, los alumnos que participan en la representación teatral de acontecimientos históricos no sólo recuerdan los mismos hechos de manera más eficiente, sino que también se vuelven más empáticos y aprenden sobre el pasado desde una perspectiva humana de esos acontecimientos.
La principal forma en que los profesores pueden utilizar eficazmente la integración de las artes creativas es planificando las clases de forma que incluyan diferentes formas de arte, como la música, las artes visuales, la danza o el teatro, en su plan de estudios. Por ejemplo, en una clase de ciencias, los alumnos pueden aprender sobre los ecosistemas y, al mismo tiempo, crear un mural que represente una cadena alimentaria, por lo que están combinando la expresión artística con los conocimientos científicos.
Por supuesto. El uso particular de la integración de las artes creativas en el plan de estudios puede atender eficazmente a alumnos con distintas necesidades escolares, ya que este método ofrece distintas vías de comunicación, expresión y comprensión. Por ejemplo, un alumno que tiene dificultades para atender al texto tradicional podría realizar un excelente proyecto que incluyera el modo creativo de presentar lo que ha aprendido mediante la presentación de vídeo, que es un estilo en el que se siente cómodo.
Por parte de los profesores, puede haber algunos problemas como la inadecuación de los materiales, la no disponibilidad de programas de formación en artes o la aplicación del plan de estudios denegada por la administración. Para resolver estos problemas, los profesores pueden asistir a sesiones de formación para su desarrollo profesional, colaborar con especialistas en arte o utilizar los recursos de la comunidad local, como artistas u organizaciones artísticas, para enriquecer sus programas.