Mapas conceptuales
Los mapas conceptuales son un método que ayuda a las personas a expresar y organizar visualmente sus conocimientos mostrando la relación entre los distintos conceptos. Es una forma estupenda de enseñar a los alumnos a ser más independientes, a resolver problemas, a visualizar la información y, por tanto, a mejorar su comprensión.
Un mapa conceptual es una herramienta cognitiva que consta de unidades (que representan) conceptos y líneas o flechas de enlace (que muestran) las posibles relaciones entre los conceptos conectados. Cada unidad puede incluir un nombre que indique el concepto, y las líneas pueden escribirse con palabras de enlace para definir la relación. Por ejemplo, el mapa conceptual sobre los ecosistemas puede tener unidades de "Productores", "Consumidores" y "Descomponedores", con líneas que ilustren sus relaciones.
El carting conceptual es una técnica que desarrolla el aprendizaje involucrando a los alumnos en el material tanto física como mentalmente, potenciando la criba crítica de las funciones de apoyo y facilitando la comprensión de datos complicados mediante la generalización de datos complejos. Con la ayuda de laberintos cercanos, los alumnos son capaces de crear sus propias imágenes mentales positivas, descubrir nuevas conexiones y organizar mejor tanto sus propios pensamientos como los hechos, lo que redundará en una mejora de la retención y la comprensión. Un caso concreto es el de un alumno de biología que utiliza un mapa conceptual para relacionar distintos procesos biológicos, lo que a su vez le ayuda a percibir más fácilmente las categorías de los organismos.
Los mapas conceptuales, o la técnica de mapear los conceptos, son una herramienta versátil que puede utilizarse eficazmente en diferentes ámbitos como la educación, la planificación de proyectos y las reuniones de intercambio de ideas. Por ejemplo, en el ámbito de la educación, posiblemente sean los profesores quienes utilicen los mapas conceptuales con el fin de conocer la cantidad de conocimientos previos que tienen los alumnos o también para ayudar a facilitar los debates en grupo. Además, en el ámbito empresarial, la presentación del proyecto a través de un mapa conceptual es una de las posibles estrategias que el equipo puede aplicar para explicar los pasos del flujo de trabajo del proyecto y definir las metas y objetivos del mismo, asegurándose así de que todo el mundo está de acuerdo con las tareas requeridas.
Varias aplicaciones para hacer diagramas esquemáticos en el ordenador. Algunos ejemplos son CmapTools, MindMeister y Lucidchart. La sencilla interfaz de las aplicaciones y sus características, plantillas, funciones de arrastrar y soltar, opciones de colaboración, etc. permiten a los usuarios construir y compartir fácilmente sus mapas conceptuales. A modo de ejemplo, CmapTools ofrece a los usuarios la posibilidad de construir los mapas en un modo de grupo en tiempo real, lo que lo hace idóneo para proyectos en grupo.