Modelos de enseñanza colaborativa
Los modelos de enseñanza colaborativa son estrategias de instrucción que implican la colaboración de dos o más profesores en la planificación, la enseñanza y la evaluación de los alumnos. Este método promueve la participación de los alumnos, fomenta la expresión de distintos puntos de vista y aumenta la calidad de la enseñanza mediante la combinación de los recursos de varios profesores.
Las formas más populares de educación cooperativa son la enseñanza colaborativa, la enseñanza en equipo y el aprendizaje colaborativo. En la enseñanza colaborativa, dos profesores tienen el mismo objetivo para un determinado grupo de alumnos, sobre todo en aulas inclusivas. La enseñanza en equipo se refiere a la situación en la que dos o más profesores unen sus fuerzas en una clase, mientras que el aprendizaje colaborativo se da cuando los alumnos se agrupan en equipos y los profesores les ayudan en su trabajo.
Diversas estrategias de enseñanza, interacciones entre compañeros y un entorno de aprendizaje propicio son las principales razones por las que los estudiantes se benefician de la enseñanza colaborativa. En un modelo de enseñanza conjunta, por ejemplo, los alumnos tienen la oportunidad de recibir clases al mismo tiempo de distintos profesores, algo que puede conducir a un mayor rendimiento académico y a la mejora de las habilidades sociales.
Los profesores pueden encontrarse con diversas dificultades en el proceso de enseñanza, como diferentes estilos pedagógicos, obstáculos en la comunicación y una participación desigual entre los profesores. Por ejemplo, si un profesor tiende a controlar mucho la clase, puede afectar negativamente a la forma colaborativa de la clase. La formación continua regular y el uso de estrategias de comunicación específicas pueden reducir eficazmente estas dificultades.
El caso más conspicuo de enseñanza colaborativa es un instituto de ciencias en el que trabajan juntos un profesor de educación especial y un profesor de asignatura normal. Hacen uso de la planificación colaborativa de las clases trabajando con diferentes necesidades de bipartición en torno al grupo de clase y discuten algunos de los experimentos con los alumnos. Este método no sólo enseña conceptos científicos, sino también normas y valores de inclusión, etc., que los alumnos pueden conseguir trabajando juntos.