Mini Course Generator

Create

Use Cases

Features

Pricing

Resources

Sign in

Get Started

Estrategias de coenseñanza

Estrategias de coenseñanza

Dos o más profesores trabajando codo con codo para crear planes de clase, enseñar y evaluar a los distintos alumnos de una misma aula es la definición de las estrategias de co-enseñanza. Este método sirve para mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje al reunir dos o más conocimientos especializados, promover prácticas integradoras y satisfacer eficazmente las necesidades de los alumnos.

¿Cuáles son los distintos modelos de coenseñanza?

Hay muchos modelos de enseñanza conjunta entre los que elegir para que los profesores trabajen juntos, por ejemplo, "Uno enseña, otro observa", en el que un profesor imparte la lección y el otro observa el comportamiento de los alumnos y otros datos de aprendizaje; el modelo de "Enseñanza en equipo", por el contrario, es aquel en el que los dos profesores se comprometen plenamente juntos en el proceso de instrucción; el modelo de "Enseñanza por estaciones" contiene a los alumnos en un esquema de autorrotación entre las distintas estaciones de aprendizaje dirigidas por cada profesor. Cada modelo tiene sus propios objetivos específicos y también es flexible, por lo que satisface las distintas necesidades del aula.

¿Cómo puede beneficiar la coenseñanza a los alumnos con necesidades especiales?

La enseñanza compartida facilita un apoyo único a los alumnos con necesidades especiales mediante su integración en el aula ordinaria, por ejemplo, aprendiendo junto con sus compañeros. Un profesor de educación especial puede ofrecer estrategias y adaptaciones específicas, mientras que el educador general se encarga del plan de estudios más amplio. Este trabajo en equipo no sólo enseña habilidades sociales, sino que también crea un entorno más integrador y ayuda a los alumnos a ser más competentes académicamente.

¿Cuáles son algunos de los retos que plantea la coenseñanza y cómo pueden afrontarse?

En los acuerdos de coenseñanza, los problemas de comunicación, los diferentes estilos de enseñanza y el hecho de que más de un profesor sea responsable de una tarea pueden ser los problemas a los que se enfrentan los docentes. Para superar estos obstáculos, los profesionales deben dar a conocer desde el principio el reparto de funciones y responsabilidades, mantener abierto el canal de comunicación y participar en una reunión periódica de planificación para hacer converger los enfoques pedagógicos que ambos utilizarán. Por ejemplo, asignar a ambos profesores un tiempo para la sesión informativa después de las clases puede contribuir mucho al proceso de autoevaluación, debatiendo las cosas que han ido bien y las cuestiones que deberían abordarse de forma diferente en las siguientes clases.

¿Cómo pueden los co-profesores planificar eficazmente sus clases juntos?

Para incorporar a los alumnos con necesidades especiales a la coenseñanza mediante una planificación conjunta eficaz, ambos profesores deben trabajar juntos e intercambiar sus conocimientos de tal forma que den lugar a clases integradoras e interesantes. Pueden empezar por establecer metas y objetivos comunes, hablar de las necesidades de los alumnos y aprovechar los puntos fuertes de cada uno. Una plataforma digital compartida (por ejemplo, Planbook) para la planificación de las clases ayudará a mantener una comunicación continua y a modificar la planificación. Además, los co-profesores también pueden pensar en el uso del enfoque de diseño hacia atrás, comenzando con los resultados previstos (que son deseados por todos los estudiantes) y la creación de actividades que ayudarán a todos los estudiantes a lograr esos resultados.

Ready to use AI Course Creator to turn
mini course ideas into reality?

Get Started Now