Enseñanza centrada en el aula
La instrucción constituyente en el aula es un pilar de un enfoque educativo que se centra principalmente en la participación activa de los estudiantes, el aprendizaje en grupo (o colaborativo) y la adaptación de diversos métodos de enseñanza para satisfacer las necesidades de los distintos alumnos. La estrategia constitutiva utilizada pone de relieve un entorno propicio que trata de desarrollar la denominada "apropiación del alumno" de su aprendizaje. En última instancia, esto conducirá a la mejora de su comprensión y retención de la materia.
El aprendizaje activo, la colaboración de los alumnos y la enseñanza diferenciada son los atributos fundamentales del estilo de enseñanza centrado en el aula. Por ejemplo, los profesores pueden utilizar un método de proyectos en grupo en el que los alumnos resuelven juntos los problemas y, de este modo, pueden compartir diversas ideas. Una nueva forma de implantar la tecnología en el aula puede ser el desarrollo de itinerarios individuales de aprendizaje personalizados que permitan a los alumnos elegir la forma en que quieren aprender y superar sus barreras específicas para el aprendizaje.
a enseñanza basada en la clase se diferencia principalmente de la enseñanza expositiva de los profesores que, en la mayoría de los casos, imparten conferencias y no fomentan la participación de los alumnos. al igual que los diseños centrados en el profesor, los diseños centrados en el alumno creen que los alumnos deben interactuar y participar activamente en el proceso de aprendizaje. EN EL CASO DEL PROFESOR HABLANDO, LA CLASE NO SÓLO DA A LOS OYENTES UNA HORA PARA ESCUCHAR EL DISCURSO, SINO QUE LA CLASE TAMBIÉN PUEDE SER — PARA LOS ESTUDIANTES ESO ES — UNA ESTACIÓN DONDE LOS ESTUDIANTES ROTABAN Y PARTICIPAN EN TAREAS ASIGNADAS POR SUS COLEGAS. EL APRENDIZAJE POR DEMOSTRACIÓN ANTICLÁSICA NO SERÁ UN FACTOR INCIDENTAL DE LA DEMOSTRACIÓN QUE LO HAGA I>J?+/++++++++/++</I>?l>IT&ND;vi BREVES EJEMPLOS DE ALGUNOS SISTEMAS COLECTIVOS INFANTILES, EN PARTICULAR,``` JSONSTANT &D}
La enseñanza centrada en el aula es una estrategia que encierra muchos beneficios, como implicar más a los alumnos, mantenerlos más tiempo en clase y que aprendan a pensar de forma crítica. Por ejemplo, los estudios han demostrado que los alumnos que participan en el aprendizaje cooperativo son más capaces de recordar el material y de resolver problemas de forma más eficaz que los compañeros que no participaron en este formato de aprendizaje. Además, este método, por un lado, facilita la interactividad entre los estudiantes, lo que crea un sentimiento de pertenencia y comunidad, y, en última instancia, también el pulso de su rendimiento.
Empezando con pequeños ajustes, como la integración de actividades adicionales de trabajo en grupo y por parejas en sus sesiones, los profesores pueden cambiar adecuadamente al modelo de enseñanza centrado en el alumno. También son útiles los talleres de desarrollo profesional centrados en la enseñanza en equipo. Además, los educadores pueden adaptar sus planes de enseñanza basándose en las opiniones de los alumnos sobre sus preferencias de aprendizaje y hacer que las clases sean más eficaces y respondan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.