Razonamiento causal
El razonamiento causal es el proceso de determinar y asimilar las relaciones causa-efecto de los acontecimientos o fenómenos. Es un elemento clave en el campo de la ciencia, la filosofía y la inteligencia artificial, ya que proporciona un trampolín para la predicción y la toma de decisiones a través de la visualización de datos. Así, es.
Los principales elementos del razonamiento casual son la detección de variables, la conexión de estas variables y la situación en la que trabajan juntas. A modo de ejemplo, en un estudio que persigue la influencia de un nuevo fármaco, los científicos reconocen la cantidad (variable independiente), la duración de la recuperación del paciente (variable dependiente) y factores adicionales como la edad o las afecciones preexistentes (variables de confusión) para plantear una relación causal.
La capacidad de razonar causa-efecto es uno de los aspectos importantes de la toma de decisiones en la vida cotidiana y ayuda a las personas a tomar mejores decisiones examinando todos los posibles resultados de sus elecciones. Un ejemplo podría ser cuando una persona decide hacer ejercicio con regularidad; podría pensar que con ello posiblemente perdería peso y mejoraría su salud, por lo que tomaría decisiones a lo largo del día basadas en los resultados esperados.
Correlación significa una asociación estadística entre dos variables, mientras que causalidad es la influencia directa de una variable sobre otra. Por ejemplo, puede haber una correlación entre la venta de helados y el número de personas que se ahogan, pero eso no significa que las personas que compran helados sean las causantes de los ahogamientos, sino que ambas se ven afectadas por un tercer elemento, por ejemplo, el tiempo caluroso.
Las variables de confusión, la dificultad de controlar los experimentos y las limitaciones de los estudios observacionales son algunos de los problemas a los que se enfrenta el establecimiento de relaciones causales. Por ejemplo, en las investigaciones relacionadas con las ciencias sociales, variables como la situación económica de una persona pueden influir tanto positiva como negativamente en el resultado de la educación y la salud de esa misma persona, lo que hace difícil llegar a una conclusión sobre la relación exacta alimentada por el aumento sin un experimento estrictamente planificado.