Espacios de aprendizaje sin cargas
Las áreas de aprendizaje con estrés reducido son espacios educativos destinados a evitar el estrés y las distracciones para el aprendizaje y, en consecuencia, a crear un entorno seguro y cómodo para los alumnos. Estas áreas se centran principalmente en la accesibilidad, la flexibilidad y la inclusividad, que son los elementos básicos de la mejora del aprendizaje y la promoción de un aprendizaje eficaz.
Las principales características de estos espacios de aprendizaje sin agobios son la disposición flexible de los asientos, la iluminación natural y las zonas tranquilas que se adaptan a diversos estilos de aprendizaje. Por ejemplo, la posibilidad de utilizar pufs y pupitres de pie permite a los alumnos adoptar la postura de aprendizaje deseada, mientras que los colores tranquilizantes y la vegetación no sólo reducen la ansiedad, sino que también mejoran la concentración.
Los espacios de aprendizaje sin cargas aumentan el grado de implicación de los alumnos al diseñar la sala de forma que éstos se sientan como en casa y se sientan inspirados para explorar y cooperar. Mediante la reducción de las barreras psicosomáticas y emocionales, estos espacios consiguen que los alumnos participen en su proceso de aprendizaje, por ejemplo, cuando en las aulas los alumnos trabajan en grupos con mesas bajas en lugar de pupitres tradicionales.
La tecnología interactiva y, aparte de estas diferentes herramientas y dispositivos que son realizadores, son los proveedores clave de la interactividad y la personalización en casi todas las disciplinas. Por ejemplo, las pizarras inteligentes interactivas y las tabletas facilitan las modalidades de aprendizaje activo, mientras que las aplicaciones educativas pueden diseñarse en función de las necesidades personales de los estudiantes, lo que hace que la materia sea más interesante y disminuya la aprensión.
Los espacios de aprendizaje sin cargas, como el modelo de aula colaborativa que se utiliza para promover estrategias de aprendizaje innovadoras, como los laboratorios de aprendizaje basado en proyectos, son aulas de concepto abierto. La red AltSchool, que es un tipo de escuela que utiliza un plan de aprendizaje flexible y estrategias de aprendizaje personalizadas como medio para crear un espacio en el que los alumnos se sientan seguros y participen activamente.