Desarrollo de competencias transferibles
La adquisición de capacidades transferibles denota el desarrollo de habilidades y competencias que pueden utilizarse en diversos campos y ocupaciones. Estas competencias desempeñan un papel fundamental a la hora de adaptarse a los vertiginosos cambios del mercado laboral y mejoran las posibilidades de empleo y promoción profesional.
Las competencias transferibles se refieren a la capacidad de comunicarse, trabajar en equipo, resolver problemas y gestionar el tiempo con eficacia. Por ejemplo, la comunicación positiva, que puede existir tanto en trabajos de ventas como de gestor de proyectos, y también una mentalidad firme a la hora de resolver problemas, que es útil tanto en ámbitos técnicos como artísticos.
Identifica las habilidades que puedes utilizar en otros puestos repasando lo que has hecho a lo largo de los años, lo que puede implicar trabajos, voluntariado y educación. Piensa en las cosas que hiciste bien y en la retroalimentación que recibiste. Además, instrumentos como las evaluaciones de aptitudes o los miembros de carrera pueden desglosar tus puntos fuertes y ofrecerte alternativas, en cuyo caso, sobre distintos campos.
Para mostrar tus aptitudes transferibles, lo primero que debes hacer es modificar tu CV y tu carta de presentación para enumerar tus experiencias relacionadas. Por ejemplo, en lugar de limitarse a mencionar que tiene buenas dotes de comunicación, podría añadir que presentó un trabajo en la reunión anual que, a su vez, dio lugar a la adjudicación del proyecto a su equipo. Aparte de estos ejemplos, lo importante durante las entrevistas es explicar tus aptitudes, relacionándolas con las condiciones del puesto y mostrando ejemplos concretos de tu vida que demuestren tus habilidades.
Las habilidades para la vida son muy importantes cuando se está cambiando de carrera, ya que dan fuerza para cambiar a nuevos puestos y sectores con confianza. Por ejemplo, un profesor puede utilizar sus dotes de comunicación y organización para pasar a un puesto de formación en una empresa, lo que ilustra la versatilidad de sus aptitudes en un caso distinto.