Construir preguntas de nivel superior
Desarrollar el cuestionamiento de orden superior consiste en formular preguntas que susciten un pensamiento crítico y una comprensión profunda. Estas preguntas hacen que los alumnos diseccionen, combinen y evalúen los materiales en lugar de limitarse a memorizar hechos, que es la base de las destrezas cognitivas superiores.
Las preguntas que exigen a los alumnos un pensamiento crítico, tienen un formato abierto y son más complejas que la mera recuperación se clasifican como preguntas de nivel superior. Suelen empezar con palabras como "cómo", "por qué" o "qué pasaría si", e incitan a los alumnos a investigar intensamente sobre los temas. Por ejemplo, preguntar "¿Qué es la fotosíntesis?" sería una pregunta básica, pero una pregunta de nivel superior sería "¿Cuál es el impacto de la fotosíntesis en el ecosistema?".
Para generar preguntas de nivel superior de forma eficaz, el primer paso consiste en destacar las ideas y los temas principales que se encuentran en la lectura. Después, un buen método para elaborar preguntas es la aplicación de la Taxonomía de Bloom, mediante la cual se encarga a los alumnos que formulen preguntas centradas en el análisis, la evaluación o la síntesis. Un ejemplo adecuado es que, en lugar de limitarse a plantear la pregunta "¿Cuáles son las causas de la Primera Guerra Mundial?", se puede preguntar "¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la Primera Guerra Mundial en la política europea?".
Las preguntas críticas son una parte importante del proceso educativo en cualquier campo. No sólo implican al alumno, sino que también fomentan el pensamiento crítico. Esto les hace unir las ideas, reflexionar sobre los distintos puntos de vista y transponer los conocimientos a una situación diferente. Por ejemplo, cuando los profesores preguntan a los alumnos: "¿Qué estrategias aplicarías a los problemas reales de la física?", les obligan no sólo a tener una idea creativa, sino también a utilizar su aprendizaje de forma práctica.
El tipo de preguntas un poco difíciles puede ser el motivo de una mayor interacción de los alumnos, ya que hacen que el proceso de estudio sea más creativo e interesante. Al enfrentarse a las habilidades de pensamiento crítico, los alumnos muestran una mayor implicación en el proceso de enseñanza. Por ejemplo, el aprendizaje del acontecimiento histórico se hacía mediante la memorización de hechos, y la pregunta alternativa que se plantea, "¿Qué lecciones se pueden aprender de las causas de ese acontecimiento?", coloca a los alumnos en una posición de reflexionar y compartir sus puntos de vista, lo que, a su vez, fomenta el desarrollo de un debate más dinámico en clase.