Mini Course Generator

Create

Use Cases

Features

Pricing

Resources

Sign in

Get Started

Crear normas en el aula

Crear normas en el aula

El proceso de formulación de normas en el aula no consiste únicamente en establecer normas mutuas y codificar reglas básicas de interacción entre los alumnos, así como entre alumnos y profesores. Estas normas son necesarias para proporcionar un espacio de aprendizaje seguro y productivo. En una clase en la que todos los alumnos se sienten respetados, valorados y comprometidos con su aprendizaje, estos alumnos son los defensores de la idea.

¿Qué son las normas de clase y por qué son importantes?

Las normas de clase pueden definirse como pautas comunes de comportamiento acordadas mayoritariamente por alumnos y profesores y que sirven como reglas que rigen las interacciones entre los alumnos y el profesor. Las normas de clase son cruciales para el ambiente de la clase porque fomentan un sentimiento de amistad, aumentan la implicación de los alumnos y crean un entorno respetuoso en el que el aprendizaje puede tener lugar fácilmente. Por ejemplo, una de las normas podría ser levantar la mano antes de hablar, lo que implica que todas las voces deben oírse durante la conversación.

¿Cómo pueden los profesores establecer normas eficaces en el aula?

Implicar a los alumnos en la creación de normas para el aula ayuda a los profesores a establecerlas eficazmente, ya que fomenta la propiedad y el compromiso.Tales actividades pueden llevarse a cabo en el transcurso de debates, sesiones de lluvia de ideas, o una mediante la creación conjunta de una carta del aula. Por ejemplo, un profesor puede pedir a los alumnos que identifiquen los comportamientos que consideran cruciales para el aprendizaje y después llegar a un acuerdo en grupo sobre las cinco normas principales que deben seguirse.

¿Qué estrategias pueden utilizarse para reforzar las normas del aula a lo largo del año?

Una de las principales formas de reforzar las normas en el aula es mediante recordatorios constantes, recompensas por el comportamiento adecuado y haciendo que los alumnos comprendan el comportamiento que se espera de ellos. Los profesores pueden proponer a sus alumnos actividades relacionadas con las normas, como representar situaciones o reconocer a los alumnos que ejemplifican estos comportamientos. Por ejemplo, un profesor podría centrarse en una norma concreta durante la semana y dar pequeños premios a los alumnos que sean capaces de exhibir eficazmente esa norma concreta.

¿Cómo ajustar las normas del aula si no funcionan?

Reiterar y reescribir las normas del aula con la participación de los alumnos es crucial, sobre todo cuando las normas no funcionan correctamente. Esto puede significar recabar opiniones mediante el uso de encuestas o la realización de debates abiertos para averiguar qué normas se consideran eficaces o ineficaces. A modo de ejemplo, si una norma sobre la colaboración en grupo crea confusión, el profesor podría dirigir una sesión para aclararla y cambiar la norma por otra más adecuada para los alumnos.

Ready to use AI Course Creator to turn
mini course ideas into reality?

Get Started Now