Enfoques pedagógicos amplios
Los enfoques didácticos generales son los tipos de métodos de enseñanza que emplean una serie de enfoques, técnicas y diferentes estilos de aprendizaje, con el objetivo principal de implicar eficazmente a los alumnos. Estos métodos, centrados en el alumno, el pensamiento crítico y la integración de distintas disciplinas, hacen que el proceso educativo sea más pertinente y asequible para todos los alumnos.
Ejemplos de enfoques pedagógicos amplios como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en la investigación y la instrucción diferenciada. Por ejemplo, el aprendizaje basado en proyectos permite a los alumnos enfrentarse a problemas del mundo real mientras trabajan en un proyecto en el que tienen que aplicar diversas destrezas y conocimientos, lo que fomentará la colaboración y el pensamiento crítico.
Un enfoque pedagógico de base amplia es beneficioso para los alumnos en los siguientes aspectos: puede ajustarse a los diferentes tipos de aprendizaje y a las necesidades individuales de los alumnos, puede crear altos niveles de compromiso para los alumnos y puede aumentar los niveles de capacidad de pensamiento crítico que tienen los alumnos. Un buen ejemplo de ello es el uso de una mezcla de herramientas visuales, actividades en grupo y trabajos prácticos, que se adaptan a las necesidades de los alumnos visuales, auditivos y cinestésicos, de modo que todos ellos puedan comprender fácilmente conceptos complejos.
Herramientas como la tecnología, que pueden utilizarse en enfoques pedagógicos amplios, son las que más contribuyen a mejorar las experiencias de aprendizaje, los proyectos de colaboración y la participación de los alumnos en la personalización de la enseñanza. Por ejemplo, la adición de plataformas de e-learning y recursos en línea al repertorio de los profesores de aprendizaje diferenciado permite un mejor aprendizaje diferenciado al proporcionar diversos recursos, satisfacer las diversas necesidades de los estudiantes y permitirles la flexibilidad de tiempo para estudiar en períodos de bloque.
Utilizar el enfoque de planificación de clases de la metodología integrada es una de las formas que tienen los profesores de aplicar enfoques pedagógicos de base amplia. Por ejemplo, un profesor de ciencias puede integrar las clases probando distintos métodos de aprendizaje -proyectos en grupo y simulaciones en línea- para implicar a los alumnos y responder a sus distintas preferencias de aprendizaje.