Ejercicios breves de redacción
Las actividades de redacción concisa son tareas breves y planificadas de antemano que tienen como objetivo practicar la transmisión más eficaz del mensaje enfocado, la brevedad y la capacidad del escritor para contar los puntos más importantes en el menor número de palabras que pueda entender el lector unidad central. Estos ejercicios mantienen su importancia tanto en el trabajo como en la escuela porque las habilidades aprendidas ayudarán a las personas a comunicarse de forma más clara y rápida.
Los ejercicios de redacción breve más eficaces para escritores noveles pueden ser resumir artículos en 100 palabras, hacer discursos de ascensor y crear esquemas para artículos extensos. Por ejemplo, después de leer un artículo de prensa, el alumno puede practicar anunciando los puntos esenciales en un artículo breve y claro, lo que además ayuda a entrenar sus habilidades cognitivas, como reconocer la información más importante y expresarla bien.
La pedagogía de la escritura concisa no sólo enseña franqueza y sencillez, sino que también mejora las habilidades de comunicación empresarial. En el entorno empresarial, estas habilidades son un requisito previo para una entrega eficaz, es decir, hay que responder por correo electrónico de forma clara o sucinta a la actualización de proyectos para comunicarse adecuadamente con los compañeros. Estas prácticas lingüísticas inculcan en el individuo la capacidad de compartir y debatir con eficacia.
Los componentes esenciales de un ejercicio de redacción breve bien estructurado son la incorporación del objetivo, el público destinatario y el énfasis en técnicas de redacción específicas como la brevedad y la claridad. Imaginemos, por ejemplo, una tarea en la que los participantes tienen que redactar un informe de una página dirigido a un público específico, en el que deben destacar la información esencial y relevante y mantener vivo el interés del lector.
Desde luego, practicar tareas de redacción breves puede ser una forma muy eficaz de desarrollar las destrezas de escritura académica, ya que fomentan la capacidad de reducir información compleja a pequeños formatos para los alumnos. Al igual que los estudiantes también pueden practicar la escritura de resúmenes o declaraciones de tesis cuando tienen unas pocas frases para resumir su investigación sobre ese tema de forma concisa. Esta habilidad no sólo ayuda en la mejora del rendimiento académico, sino que, de hecho, es el punto principal en la formación de los estudiantes para las futuras tareas de escritura en sus puestos de trabajo.