La cartografía corporal en el aprendizaje
El Body Mapping en el aprendizaje es el método de utilizar el cuerpo como medio para la comprensión y la memoria. Requiere la participación del movimiento cinético y la percepción espacial, que afectan principalmente a los procesos cognitivos, lo que a su vez hace que la experiencia de aprendizaje sea más interactiva y memorable.
El aprendizaje del Body Mapping es a través de: la acción de] actividades kinestésicas al proceso de enseñanza educativa y visión holística - Por ejemplo: En clase, los alumnos pueden utilizar su cuerpo para formar figuras, por ejemplo, para visualizar las ideas de geometría's Esta forma de aprendizaje no sólo responde a los diversos estilos de aprendizaje, sino que también aumenta la motivación y la cooperación de los alumnos entre sí.
Una de las formas en que los profesores pueden utilizar la técnica del Body Mapping es añadiendo actividades de movimiento relacionadas con las materias que están enseñando. Por ejemplo, durante una clase de historia, los alumnos podrían hacer una línea del tiempo con su propio cuerpo en la que las aplicaciones sobre distintos acontecimientos les permitieran recorrer físicamente el tiempo. Este método de aprendizaje más directo ofrece a los alumnos la posibilidad de practicar el uso de los conceptos y participar activamente en el proceso de aprendizaje.
Especialmente para los alumnos más jóvenes, como los de primaria y secundaria, las técnicas de Body Mapping son la mejor opción. Ellos son los que mejor pueden aprender a través de métodos prácticos e interactivos. Los estudiantes de secundaria y adultos también pueden beneficiarse de este método de aprendizaje, especialmente en los campos que necesitan habilidades físicas o trabajo en equipo, como la educación física, & teatro, o ejercicios de formación de equipos.
Por supuesto, se han llevado a cabo diversos estudios que han demostrado que las estrategias de aprendizaje kinestésico, junto con el Body Mapping, son las herramientas más eficaces para adquirir nuevos conocimientos y mejorar significativamente los niveles de retención y compromiso de los alumnos. Por ejemplo, las investigaciones publicadas en revistas educativas revelaron que los alumnos que realizan actividades físicas mientras aprenden nuevos conceptos tienen más probabilidades de recordar que con los métodos de enseñanza clásicos y sedentarios.