Aprendizaje de maestría de Bloom
El Aprendizaje de Maestría de Bloom es un método de enseñanza y aprendizaje que hace hincapié en el aprendizaje de conceptos antes de pasar a un material más difícil. En consecuencia, es importante porque garantiza que todos los alumnos adquieran un buen dominio de la materia, lo que redunda en beneficio de su confianza y de su memoria a largo plazo.
Para el aprendizaje magistral de Bloom’s, los fundamentos más importantes son unos objetivos de aprendizaje claros, una retroalimentación inmediata y varias oportunidades de dominio. En un caso práctico, se pedirá a los alumnos que alcancen una puntuación del 80% o más en los exámenes antes de poder pasar al tema siguiente, lo que significa que deben comprender plenamente el material.
En contraste con los enfoques de enseñanza clásicos que suelen pasar al nuevo material sin importar la comprensión de los alumnos, el Aprendizaje de Maestría de Bloom es el dominio del contenido por parte de los alumnos lo que debe ser el único objetivo del instructor. Esta técnica puede incluir planes de aprendizaje personalizados e instrucción diferenciada para satisfacer las necesidades individuales de aprendizaje, lo que puede dar lugar a mejores logros académicos.
La enseñanza de la suma y la resta básicas a través del aprendizaje del dominio es uno de los ejemplos del aprendizaje del dominio de Bloom en un aula de matemáticas, donde los alumnos primero tienen que dominarlas antes de pasar a la multiplicación y la división. Los profesores pueden utilizar las evaluaciones formativas antes de ofrecer métodos de intervención específicos, como ejercicios adicionales y tutorías, para ayudar a los alumnos que tienen dificultades para alcanzar el nivel de dominio requerido.
La incorporación del Aprendizaje del Dominio de Bloom tiene el potencial de mejorar considerablemente el compromiso, la retención y el rendimiento académico de los estudiantes. Por ejemplo, cuando los estudiantes dominan conceptos a fondo, es más probable que avancen con éxito a clases posteriores, ya que tienen mejores conocimientos previos y menos lagunas y, por tanto, estarán más seguros de sus capacidades.