Estructura de la enseñanza por bloques
La estructura de enseñanza en bloques es una técnica educativa que se refiere a la situación en la que las asignaturas se imparten en horas de clase concentradas y más largas en lugar de las habituales más cortas o tradicionales. Básicamente, este método permite a los alumnos profundizar en los temas y, por tanto, aumentar su comprensión y retención de la información.
Además de un mayor compromiso con el aprendizaje y la concentración, la estructura de enseñanza en bloques también tiene otras muchas ventajas. Además, es un formato que permite más actividades prácticas y trabajo colaborativo en grupo, lo que, a su vez, mejora el aprendizaje. Por ejemplo, una clase de ciencias de secundaria lleva a cabo un proyecto de laboratorio de una semana de duración que permite a los alumnos estudiar a fondo el método científico.
La estrategia de enseñanza por bloques ha demostrado ser muy beneficiosa en el proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que les brinda la oportunidad de analizar el tema de forma más profunda y de practicar y aplicarlo durante un periodo más largo. Como resultado, los alumnos muestran en su mayoría una mejor comprensión y una mayor capacidad en las asignaturas impartidas por bloques debido a que tienen una mayor capacidad para trabajar en un tema específico sin sobrecarga cognitiva.
Uno de los retos que se encontrarán al implantar la estructura de enseñanza por bloques es la absoluta necesidad de una planificación y un calendario suficientes, así como la posible resistencia tanto de los alumnos como de los padres, acostumbrados a los métodos de enseñanza tradicionales. Los profesores también pueden encontrarse con la dificultad de enseñar la misma cantidad de material en menos bloques, lo que requeriría un cambio en el diseño del plan de estudios y en las estrategias de evaluación.
La Estructura de Enseñanza en Bloques que tenemos ante nuestros ojos puede verse como una escuela media que tiene unas largas vacaciones del módulo de aprendizaje basado en proyectos. En esta modalidad, durante una semana los alumnos pueden dedicar una semana entera a un determinado acontecimiento histórico, investigando, debatiendo y presentando, creando y, finalmente, comprendiéndolo a través de diferentes actividades.