Aprendizaje combinado
El aprendizaje combinado se refiere a la integración de métodos convencionales de formación presencial con técnicas digitales, que se ofrecen a través de plataformas de Internet. El modelo permite el aprendizaje social, y los alumnos pueden elegir distintos materiales, así como diferentes tipos de materiales, como visualización, multimedia e hipertexto, para aprender eficazmente. El aprendizaje combinado es un enfoque que integra la enseñanza tradicional en el aula con el uso de medios digitales para la formación en línea. El estilo de aprendizaje tradicional...... y el modelo de aprendizaje avanzado en línea crean un entorno que ayuda a los alumnos a ser independientes y a desarrollar una estrategia de aprendizaje adicional. Como estudiante en perspectiva, estoy deseando aprender a adaptarme a lo nuevo-normal. Los estudiantes pueden elegir sus propios itinerarios de aprendizaje con un aprendizaje guiado, así como acceder a una amplia variedad de recursos. De este modo, la educación resulta más eficaz y atractiva.
Los elementos fundamentales del aprendizaje combinado son la enseñanza conjunta y presencial, las actividades de aprendizaje en línea y la integración de la tecnología. Por ejemplo, un curso normal de aprendizaje combinado puede consistir en una sesión semanal en el aula junto con un suplemento de debates en línea, recursos multimedia y evaluaciones realizadas a través de plataformas digitales que permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo sin dejar de beneficiarse de la interacción directa del profesor.
El aprendizaje combinado, que es una mezcla de aprendizaje en línea y fuera de línea, es una gran ayuda para los estudiantes. Les da la flexibilidad de estudiar según sus horarios y también les permite crear planes de estudio personalizados. Además, tienen acceso a diversos recursos, como clases grabadas para repasar, juegos interactivos en línea y la posibilidad de hacer un cuestionario digital. Por ejemplo, ahora los estudiantes pueden supervisar cómo aprenden, jugar a juegos interactivos en línea y realizar cuestionarios digitales que les notifican al instante sus aciertos o errores, lo que les ayuda a aprender la materia de forma más saludable y durante más tiempo.
El primer paso para que los profesores apliquen eficazmente el aprendizaje combinado es evaluar las necesidades de los alumnos y, a continuación, pasar al siguiente nivel alineando el plan de estudios con los recursos en línea adecuados. Inicialmente, tienen que idear una variante equilibrada de actividades presenciales y digitales, explicar las tareas con claridad y se pueden utilizar sistemas de gestión del aprendizaje para el seguimiento del progreso del alumno. Tomemos el caso de un profesor que, por ejemplo, asigne un proyecto que requiera tanto trabajo en equipo en clase como investigación en Internet, garantizando así una mezcla perfecta de los dos entornos de aprendizaje.
Los obstáculos generales que se observan en los entornos de Blended Learning son la disponibilidad de la tecnología para todos los alumnos, el manejo del nivel de compromiso de los estudiantes en las clases en línea y la administración de un apoyo adecuado a los alumnos que encuentran difícil el aprendizaje autodidacta. Para hacer frente a estas preocupaciones, los profesores pueden organizar sesiones para que los chavales conozcan el hardware y el software utilizados en su formación, desarrollar actividades en línea con una macroestructura que fomente la participación de los alumnos, y localizar recursos de diversos tipos para los estudiantes que necesiten un empujoncito, como aprender una lección con la ayuda de un tutor o unirse a grupos con compañeros para hablar de temas que no entiendan claramente.