Técnicas de transferencia bilateral
Las técnicas de transferencia bilateral se basan en una situación en la que los ejercicios aprendidos en una extremidad pueden ayudar a mejorar el rendimiento de la extremidad opuesta mediante el proceso de transferencia de habilidades. La introducción de este concepto se encuentra principalmente entre las principales razones de su aplicación para ayudar a los pacientes a recuperarse de lesiones y su uso para aprender habilidades más rápidamente y también mejorar la función motora de los pacientes.
Las metodologías de transferencia bilateral son los métodos utilizados para ayudar a transferir el aprendizaje de un lado del cuerpo al otro. Una actividad como lanzar una pelota con la mano derecha, y la práctica de dicha habilidad, implica la coordinación y las habilidades motoras que se desarrollan a su vez en beneficio de la mano izquierda que más tarde intenta el mismo ejercicio. Este efecto es especialmente útil en el caso de los centros de rehabilitación, donde hacerlo mejor en la extremidad no dominante puede mejorar también todo el rendimiento físico.
Las técnicas de transferencia bilateral se aplican a menudo en los campos de la fisioterapia y el entrenamiento deportivo. Por ejemplo, un deportista que se está recuperando de una lesión puede realizar primero los movimientos con la extremidad no lesionada. También es posible fortalecer el miembro lesionado mediante las vías neurales. Del mismo modo, el escenario en un programa de rehabilitación para un paciente con ictus es practicar las tareas con el lado del cuerpo que no está afectado por el ictus, entonces el movimiento en el lado afectado mejorará más rápido, y así la recuperación será más rápida.
Desde luego, se pueden mejorar movimientos específicos aplicando una técnica de transferencia bilateral. Por ejemplo, un ejercicio estándar consiste en realizar una serie de elevaciones de brazos o de piernas con una extremidad como protagonista y la otra realizando pasivamente movimientos similares. Este puede ser el caso de la actividad de utilizar una banda de resistencia para fortalecer un brazo mientras el otro imita el mismo movimiento, promoviendo así la transferencia de habilidades y el fortalecimiento de ambas extremidades.
Los métodos de transferencia bilateral pueden verse afectados por varias cosas, como las tareas que se realizan, el encuentro previo de la persona con la tarea y el tiempo que ha pasado practicando la tarea. Los estudios realizados, por ejemplo, para lanzar una pelota con las dos manos y lanzarla con una, demuestran que cuanto más relacionadas estén las tareas, más habilidades se pueden transferir. Del mismo modo, las personas que tienen mucha experiencia en un área determinada suelen experimentar un efecto de transferencia bilateral soportable.