La mejor enseñanza basada en la evidencia
El término "enseñanza basada en las mejores pruebas" se utiliza en entornos educativos para referirse a los enfoques de enseñanza que se basan predominantemente en pruebas de investigación fiables y resultados empíricos. Al centrarse en la integración de la información estadística en los métodos de enseñanza, garantiza que dichos métodos solo sean aplicados por profesores en sus clases que dispongan de pruebas creíbles que inicien la mejora del aprendizaje de los alumnos.
Los principios fundamentales de la enseñanza basada en pruebas son la utilización de datos para el proceso de toma de decisiones pedagógicas, la aplicación de métodos de enseñanza conocidos y eficaces, y la comprobación y evaluación continua de los progresos de los alumnos. Por ejemplo, el uso de evaluaciones formativas puede ayudar a los profesores a cambiar de estrategia para satisfacer las distintas necesidades de los alumnos, lo que en última instancia se traduce en una mejora de su rendimiento académico.
El paso inicial que deben seguir los profesores es identificar las estrategias eficaces a través de la investigación basada en la evidencia, como la instrucción directa y el aprendizaje cooperativo. A continuación, pueden incorporar estas estrategias a sus planes de clase, evaluar su eficacia periódicamente a través de los comentarios de los alumnos y las métricas de rendimiento, así como ajustarlas en consecuencia para mejorar la experiencia de aprendizaje.
Entre los profesores, la provisión de los conocimientos y habilidades que necesitan para desempeñar bien su trabajo se denomina desarrollo profesional del profesorado. Este desarrollo se centra en la ciencia, centrándose en las últimas tendencias de la investigación y mejorando la calidad de las técnicas pedagógicas de instrucción. La financiación del desarrollo profesional se ofrece a través de subvenciones, como la subvención STEM, que está disponible para los profesores que deseen aplicar en sus aulas innovaciones de aprendizaje basado en proyectos. La subvención financia la formación en PBL STEM, así como el asesoramiento y los estipendios para los profesores que participan en la aplicación. La eficacia de la enseñanza aumenta considerablemente porque se basa en principios científicos y en las teorías del aprendizaje más actuales.. Por último, en la escuela reina un clima de disfrute y respeto, ya que los alumnos participan activamente en su aprendizaje y los profesores les ayudan a alcanzar su potencial.
La integración de técnicas de evaluación formativa como los boletos de salida o los cuestionarios rápidos es una estrategia práctica de enseñanza basada en pruebas. Por ejemplo, un profesor puede pedir a los alumnos que resuman el contenido de la lección aprendida durante la clase, con lo que podrá evaluar su comprensión y hacer cambios en la lección del día siguiente. Se trata de un método que sirve para fundamentar las instrucciones de los profesores, así como para mantener a los alumnos activamente implicados en su propio proceso de aprendizaje.