Terapia conductual
La psicoterapia con enfoque conductual es una forma de tratamiento que aborda el área de la modificación de conductas desadaptativas mediante técnicas de condicionamiento. Es una de las técnicas más importantes para el manejo de diferentes tipos de trastornos psicológicos a través del fortalecimiento de la conducta correcta y la disminución de la incorrecta ayudamos a los individuos a aprender métodos positivos de afrontamiento.
La terapia conductual se basa en varias técnicas. Por ejemplo, se emplean los principios del condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje observacional. Un ejemplo concreto es la técnica de desensibilización sistemática, que se utiliza para ayudar a las personas a afrontar y reducir sus miedos paso a paso, mientras que el refuerzo es una técnica utilizada para promover comportamientos positivos, por ejemplo, que un niño sea recompensado por hacer los deberes.
La terapia conductual es eficaz para numerosas personas a pesar de que se trata especialmente de individuos que padecen trastornos de ansiedad, fobias, TOC y TDAH. Por ejemplo, un niño que padece TDAH puede aprender a centrarse más y a controlar mejor sus impulsos utilizando estrategias de modificación de conducta que incluyen recompensas por comportamientos deseables.
El objetivo principal de la terapia conductual es aprender a controlar comportamientos evidentes, mientras que el de la terapia cognitiva es promover la salud mental remodelando los procesos de pensamiento negativos que conducen al malestar emocional. Para aclararlo, un terapeuta conductual podría colaborar con un cliente para reducir las acciones de evitación asociadas a la ansiedad, pero por otro lado, un terapeuta cognitivo podría ayudar al mismo cliente a refutar las ideas negativas y reformular su visión de las situaciones sociales.
La duración de la terapia de conducta varía en función de las necesidades de la persona, los problemas que se traten y los objetivos de la terapia. Normalmente, el tratamiento puede durar entre unas pocas reuniones y un par de meses, y algunos clientes consiguen beneficios considerables en cuestión de semanas, sobre todo cuando se centran en comportamientos específicos como fobias o hábitos.