Habilidades básicas de comunicación interpersonal (BICS)
Las Habilidades Básicas de Comunicación Interpersonal (BICS) son las habilidades lingüísticas cotidianas de las interacciones sociales, como hablar, escuchar y la comunicación no verbal. Estas habilidades son la base para hacer amistades, comunicar tus ideas y mantener conversaciones satisfactorias en diferentes situaciones sociales.
Las partes principales del BICS son la comunicación verbal, la comunicación no verbal, la escucha activa y la empatía. La comunicación verbal se refiere a la capacidad de utilizar un lenguaje para transmitir un mensaje, mientras que la comunicación no verbal es una forma de comunicación basada en el tono de voz, el movimiento corporal, las expresiones faciales y los gestos. Mientras que la estrategia de escucha activa se basa en centrar completamente la atención en el interlocutor, la empatía es la que permite a una persona comprender y relacionarse con los sentimientos y puntos de vista de otras personas.
Las destrezas comunicativas interpersonales conversacionales (BICS) y las destrezas lingüísticas académicas, también conocidas como competencia lingüística académica cognitiva (CALP), difieren en su contexto y dificultad. Las BICS se forman en la conversación diaria y están de moda para conseguir aprenderlas en poco tiempo, pero las CALP se refieren a las estructuras lingüísticas más destacadas y son el elemento crucial para comprender o crear contenidos académicos. Por ejemplo, un alumno puede participar con fluidez en diálogos informales (BICS) pero tener problemas para comprender un libro de ciencias (CALP).
De hecho, las habilidades básicas de comunicación interpersonal son las que definitivamente pueden mejorarse con la práctica y la retroalimentación. Estas habilidades pueden desarrollarse participando en conversaciones, asistiendo a eventos sociales y pidiendo comentarios constructivos a los compañeros. Además, realizar actividades como juegos de rol, asistir a talleres para aumentar tu nivel de destreza, o simplemente utilizar la atención plena puede ser especialmente ventajoso para conocer tu estilo de comunicación y ver desde los ángulos de los demás.