Enfoque de lectura basal
El Enfoque de Lectura Basal es un método bien organizado y planificado de enseñanza de la lectura que utiliza una serie de libros de texto graduados, o "basales", diseñados específicamente para un plan de estudios de lectura estructurado. El método hace hincapié en la fonética, el vocabulario, la comprensión y la fluidez, por lo que es un recurso muy útil para que los alumnos de edades tempranas desarrollen sus destrezas básicas de lectura.
La conciencia fonémica, la fonética, el aprendizaje de vocabulario, la fluidez lectora y las estrategias de comprensión son los principales elementos del Enfoque Basal de la Lectura. Cada uno de ellos se combina en un curso estructurado basado en una serie de textos graduados que ofrecen una amplia gama de experiencias de lectura. Por ejemplo, la fonética se enseña a través de lecciones definidas que presentan conexiones entre letras y sonidos, pero, por otro lado, la comprensión se apoya a través de discusiones en equipo y preguntas relacionadas con el texto que dirige el profesor.
El Enfoque Basal de la Lectura es estructurado y secuencial, de ahí que se diferencie de otros métodos de enseñanza de la lectura, como los enfoques basados en el lenguaje completo o en la literatura, y no en un plan de estudios no estructurado. En lugar de los enfoques de lenguaje integral en los que se deja de lado la fonética, el Enfoque Basal de la Lectura proporciona una forma de señalar claramente la fonética y el desarrollo de destrezas. Este énfasis en el desarrollo sistemático de destrezas es especialmente valioso para aquellos alumnos que puedan tener problemas con la lectura, ya que este enfoque permite al profesor realizar una intervención específica y proporcionar más práctica.
Las ventajas de emplear el Enfoque de Lectura Basal en clase son el marco estructurado para la enseñanza de las destrezas lectoras, las herramientas de evaluación periódica y la disponibilidad de una amplia gama de textos que se adaptan a los distintos niveles de lectura. Este método hace posible que los alumnos, independientemente de su registro inicial, puedan progresar en el plan de estudios. Por ejemplo, en caso de que un alumno tenga dificultades con la fonética, el programa ofrece la posibilidad de practicar más con ejercicios específicos antes de entrar en textos más complejos.
De hecho, el Enfoque Basal de la Lectura puede adaptarse a las necesidades de los distintos alumnos incorporando estrategias de enseñanza diferenciada. Los educadores tienen la opción de alterar los programas para atender las distintas necesidades de los alumnos, por ejemplo añadiendo más ayuda para los estudiantes de inglés o modificando los materiales de lectura para los alumnos con distintas capacidades de aprendizaje. Por ejemplo, la adición de ayudas visuales o el uso de actividades interactivas puede ayudar a mejorar la comprensión de quienes tienen dificultades para aprender con la enseñanza tradicional basada en textos.