Educación basada en la sensibilización
La Educación Basada en la Conciencia es un método centrado en la autoconciencia y la atención plena para facilitar la comprensión por parte de los alumnos de sus pensamientos, emociones y comportamientos. Este enfoque es fundamental para la enseñanza del crecimiento personal, la inteligencia emocional y las habilidades sociales, lo que finalmente se traduce en individuos más comprometidos y empáticos.
Los conceptos fundamentales de la Educación Centrada en la Conciencia son la atención plena, la autorreflexión y la regulación emocional. La atención plena insta a los alumnos a permanecer en el momento presente y centrarse en la tarea de aprendizaje, mientras que la autorreflexión les ayuda a examinar sus experiencias y sentimientos. La regulación emocional es el método para gestionar sus emociones y crear así un entorno de aprendizaje más sano.
La educación basada en la concienciación puede conducir a un mayor rendimiento en los estudios, ya que crea una atmósfera mejor en la que disminuye la necesidad de centrarse en el estrés y se alcanza una sensación de posibilidad. Por ejemplo, los alumnos que practican mindfulness son capaces de concentrarse mejor durante las clases, que luego retienen mejor. Además, pueden desarrollar su inteligencia emocional, lo que a su vez les ayudará a trabajar con sus compañeros, por ejemplo, en los proyectos y debates en grupo.
La Educación Basada en la Conciencia suele incluir actividades como la meditación guiada, el diario reflexivo y los juegos de rol. A modo de ejemplo, la meditación guiada es una técnica útil que puede ayudar a los estudiantes a aliviar la ansiedad antes de los exámenes, mientras que el diario reflexivo es un medio para procesar y escribir sobre las experiencias y emociones cotidianas. Los juegos de rol pueden ser un medio eficaz para que los alumnos desarrollen la empatía hacia sus compañeros si pueden actuar como una persona que tiene una perspectiva diferente sobre algo.
La Educación Basada en la Conciencia podría ser puesta en práctica por los profesores a través de lo siguiente: los ejercicios de atención plena junto con las charlas pretenden crear un espacio libre para que la gente hable y el currículo socioemocional posibilita la inclusión de este tipo de cosas. Por ejemplo, respirar profundamente durante unos minutos por la mañana puede ser una buena forma de que los alumnos empiecen el día más concentrados, mientras que las charlas abiertas sobre emociones y obstáculos pueden fomentar una clase más solidaria.