Plan de estudios autónomo
Un plan de estudios autónomo es fundamental para la educación de los alumnos, que se centra en darles el poder de tomar decisiones sobre su proceso de aprendizaje. Se centra principalmente en la personalización de las rutas de aprendizaje, incluidas las experiencias reales, dando a luz las capacidades de resolución de problemas y autorregulación de los alumnos. También se incluyen aspectos del aprendizaje permanente.
Los principales elementos de un plan de estudios autónomo son la agencia del alumno, los itinerarios de aprendizaje personalizados y las experiencias del mundo real. La agencia del alumno es la que consiste en que los alumnos sean responsables de sus propias decisiones con respecto a su aprendizaje. Los itinerarios personalizados se basan en las elecciones del individuo, sus conocimientos y sus capacidades. Vinculados con el mundo fuera de la escuela están las aplicaciones a la vida real, en las que los alumnos aprenden sobre una materia y pueden aplicarla en su vida cotidiana. Esto, a su vez, aumenta su implicación y aprecio.
Un plan de estudios autónomo ofrece a los estudiantes las ventajas de implicarse activamente en el proceso de aprendizaje, motivarse y responsabilizarse de sus estudios. Cuando los estudiantes tienen la oportunidad de determinar sus propios objetivos de aprendizaje e investigar los temas que les interesan, se automotivan más y mejoran su capacidad de pensamiento crítico. Por ejemplo, un estudiante apasionado por las ciencias medioambientales puede buscar un proyecto sobre los ecosistemas locales en el que aplicará los conocimientos teóricos a la resolución de problemas del mundo real.
El currículo autónomo es una estrategia de enseñanza en la que los profesores asumen el papel de facilitadores o guías en lugar de ejercer como instructores tradicionales. Su labor incluye ayudar a los alumnos a fijar objetivos de aprendizaje, buscar recursos pertinentes e inducir la autorreflexión. Por ejemplo, un profesor puede ayudar a un alumno a autodescubrir sus intereses y proponerle proyectos o experimentos que estén en consonancia con esos intereses, fomentando así un entorno de aprendizaje positivo.
Es cierto, un Currículo Autónomo puede introducirse en las instituciones educativas ordinarias incluyendo los elementos que abogan por la elección y la flexibilidad del alumno. Esto puede implicar el aprendizaje basado en proyectos, la enseñanza diferenciada y la opción de proyectos autodirigidos junto con el currículo ordinario. Los centros educativos pueden promover la autonomía dando autonomía a los alumnos para seleccionar los temas de las tareas o decidir la forma de demostrar su aprendizaje.