Comentarios automatizados
El feedback automatizado es el uso de la tecnología para proporcionar respuestas o evaluaciones en tiempo real sobre el rendimiento, el trabajo y el comportamiento de un usuario. Esto es importante porque es la principal forma en que la tecnología ayuda a las personas a aprender y mejorar sus habilidades al recibir información oportuna y constructiva sin intervención humana.
La incorporación de la retroalimentación robótica al proceso de aprendizaje tiene sin duda sus ventajas, entre otras, la interacción directa con el alumno en relación con su trabajo; además, la adaptabilidad añadida de esta herramienta al permitir a los alumnos disponer de diferentes evaluaciones en función de sus necesidades específicas. Así, en lugar de entregar cuestionarios en papel que el alumno tiene que esperar para ser calificados, los profesores pueden limitarse a entregar los cuestionarios en línea que resumen la calificación del alumno con una sencilla explicación de sus errores, haciéndole así más consciente de sus errores rápidamente y, por tanto, aprendiendo de forma más eficaz.
En el ámbito de las evaluaciones del rendimiento, los sistemas automatizados de feedback tienen la capacidad única de poder utilizar el análisis de datos para la evaluación del rendimiento de los empleados con respecto a las métricas predefinidas. Es probable que los sistemas recopilen datos históricos sobre el rendimiento procedentes de una amplia gama de fuentes, como herramientas de gestión de proyectos y revisiones por pares. Como tal, el informe producido es generalmente exhaustivo y objetivo. Por ejemplo, las métricas relativas a la productividad de un empleado pueden interpretarse automáticamente, lo que puede dar lugar a un informe que contenga todos los puntos fuertes y las áreas que requieren mejoras de forma detallada.
Los sistemas automatizados de retroalimentación mediante algoritmos de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y plataformas de evaluación en línea son algunas de las tecnologías más comunes. Son muy capaces de analizar la gramática y los estilos de escritura en los envíos de texto, evaluar las tareas de codificación por sus funcionalidades o incluso supervisar la participación de los estudiantes en entornos de aprendizaje electrónico. Un ejemplo de ello es Grammarly, una herramienta que ofrece correcciones gramaticales y de estilo en tiempo real, que hace uso del procesamiento del lenguaje natural.
Los retos de la retroalimentación automatizada abarcan la amenaza de la mala interpretación de la información por parte del usuario, la ausencia de sutilezas en la comprensión y el posible mal uso debido a la excesiva dependencia de la tecnología. Los sistemas automatizados presentan dificultades en aplicaciones intrincadas y que necesitan la intervención humana, como la evaluación de la creatividad en la escritura. Por ejemplo, una herramienta que proporcione comentarios de forma automática puede mostrar los problemas gramaticales, pero no medir eficazmente el impacto emocional o la originalidad de un escrito.