Aprendizaje auténtico
El aprendizaje real es un método educativo que se centra principalmente en la relevancia del mundo real y la aplicación práctica de los conocimientos. Se centra en implicar a los alumnos en tareas que les parezcan significativas y representativas de problemas de la vida real, lo que mejora el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas.
El Aprendizaje Genuino tiene entre sus características importantes la implicación del mundo real, el inicio de la actividad, la colaboración y la reflexión. Digamos, por ejemplo, que los alumnos se implican en la resolución de problemas de la comunidad, colaborando en proyectos con sus compañeros y organismos locales, lo que no es sólo una forma de enseñarles a trabajar en equipo, sino también a aplicar los conocimientos teóricos a escenarios de la vida real.
En contraste con el aprendizaje tradicional, que a menudo hace hincapié en la memorización y los conocimientos teóricos, el Aprendizaje Auténtico tiene como objetivo la experiencia real de aprendizaje a través de aplicaciones de la vida real. Por ejemplo, mientras que los métodos convencionales de enseñanza pueden presentar los conceptos matemáticos por separado, el Aprendizaje Auténtico puede implicar que los alumnos utilicen esos mismos conceptos para elaborar el presupuesto de un evento comunitario, vinculando así la teoría con la práctica.
Uno de los mejores métodos para integrar el Aprendizaje Auténtico es utilizar el aprendizaje basado en proyectos, problemas y servicios. El profesor puede organizar trabajos por proyectos, en los que para que los alumnos los completen, deben proponer soluciones factibles a problemas reales, así como, el trabajo en el proyecto se realiza fuera del aula o en colaboración con otras empresas que comparten sus conocimientos con los alumnos. De este modo, adquieren técnicamente un sentido de pertenencia a la comunidad, y se hacen más sociales مدته con los problemas. Por ejemplo, un grupo de estudiantes puede crear un plan de marketing para promocionar un negocio local aplicando así directamente los conocimientos adquiridos en su curso y al mismo tiempo implicando a la comunidad empresarial de su ciudad.
Cada vez más estudiantes participan en el aprendizaje auténtico, lo que conlleva la ventaja directa de que son más activos y están más motivados en su aprendizaje. Por ejemplo, los problemas y las actividades basadas en proyectos resultan más cercanos y atractivos para los alumnos, ya que a menudo se relacionan con situaciones del mundo real que los estudiantes encuentran en distintos aspectos de su vida cotidiana. Los alumnos establecen conexiones entre lo que aprenden en el aula y su vida real, por lo que integran los conocimientos de la asignatura en profundidad.