Habilidades de procesamiento auditivo
Las habilidades de procesamiento auditivo son el conjunto de capacidades que ayudan a las personas a analizar e interpretar sonidos como el habla. Estas habilidades desempeñan un papel fundamental en la comunicación eficaz, el estudio y la interacción social, ya que ayudan a una persona a diferenciar sonidos, aprender el lenguaje hablado y responder adecuadamente.
Es habitual que los niños con dificultades de procesamiento auditivo muestren síntomas como tener problemas para seguir instrucciones paso a paso, malinterpretar con frecuencia las instrucciones verbales o ser incapaces de distinguir palabras que suenan parecidas. En otras palabras, un niño podría escribir "gato" en lugar de "sombrero" en el papel u olvidar lo que se le dice en un entorno ruidoso.
Mediante el tipo adecuado de actividades y ejercicios, las capacidades de procesamiento auditivo pueden mejorar notablemente. Estas estrategias pueden consistir en jugar a juegos sonoros que enseñen a distinguir sonidos, realizar actividades de memoria o incluso participar en cursos sobre música y ritmo. Por ejemplo, cantar canciones y hablar de sus letras ayudará a los niños en sus habilidades de procesamiento del lenguaje.
Unas buenas capacidades de procesamiento auditivo son un requisito previo para el rendimiento académico debido a su efecto en la capacidad del alumno para escuchar, comprender y participar en clase. Tomemos el ejemplo de un alumno con dificultades de procesamiento auditivo; podría resultarle difícil seguir las clases o interpretar las órdenes correctamente, por lo que el aprendizaje en general puede verse inhibido.
El procesamiento auditivo y la capacidad auditiva son dos caras distintas de la misma moneda. Es posible que una persona tenga una audición normal pero experimente dificultades con el procesamiento auditivo, en el que puede oír sonidos pero tiene problemas para interpretarlos y responder a ellos. Por ejemplo, un niño puede oír la voz de la profesora pero no entender lo que quiere decir debido a sus problemas de procesamiento auditivo.