Medios audiovisuales
Las ayudas audiovisuales son dispositivos y material que reúnen sonido e imágenes para reorganizar o dar una visión clara de la vista o el concepto. Son las principales herramientas de los contenidos audiovisuales para captar la atención, potenciar la memoria y favorecer la comprensión de conceptos abstractos en distintos ámbitos como la enseñanza, el comercio y el periodismo.
Las ayudas audiovisuales son de distintas categorías: pueden ser ayudas clásicas como diapositivas y proyectores de películas o también pueden ser ayudas modernas como vídeos, pizarras interactivas y presentaciones digitales. Cada uno de ellos tiene una ventaja especial: por ejemplo, el vídeo puede mostrar el proceso en tiempo real, pero las pizarras interactivas permiten el trabajo en grupo y el aprendizaje activo.
Las ayudas audiovisuales son un medio magnífico para el aprendizaje de los tecnólogos, ya que integran fácilmente diversos medios. Estas ayudas pueden utilizarse mediante demostraciones prácticas, en las que los alumnos observan y escuchan y luego realizan la actividad. El uso de ayudas audiovisuales es una forma eficaz de ayudar a los alumnos no sólo a memorizar lo que han aprendido, sino también a comprender mejor el contenido con facilidad.Los estudios de casos demuestran que el uso de estas ayudas puede hacer que los alumnos muestren el material y disfruten más durante la clase.
Entre las herramientas audiovisuales destacan el proyector como pantalla para presentaciones, los vídeos de edutainment que demuestran teorías y la grabadora de audio para la enseñanza de idiomas, entre otras, utilizándose principalmente en el aula. Asimismo, los métodos de realidad virtual se consideran una aventura y se utilizan para aprender más sobre historia y ciencia de una forma más atractiva.
Los beneficios del uso de materiales audiovisuales son antitéticos a los altos niveles de compromiso, excelente comprensión, y la oportunidad de aclarar completamente los temas que son complicados y difíciles de entender. Pero, por otro lado, pueden causar algunos problemas como la probabilidad de problemas técnicos, la dependencia de una tecnología que a veces no existe, y la posibilidad de que los estudiantes: problemas de comportamiento con su aplicación de una manera ineficaz. Utilizar estos materiales de forma equilibrada es necesario para conseguir los mejores resultados académicos.