Pedagogía centrada en las artes
La enseñanza centrada en el arte es una forma de aprendizaje que integra el arte en las lecciones, como herramienta para enfatizar la creatividad, el pensamiento crítico y el aprendizaje experimental. No sólo potencia las habilidades lingüísticas del alumno, sino que también contribuye a su desarrollo emocional y social, haciendo que el aprendizaje sea más creíble y divertido para ellos. El diseño, el arte y la tecnología son parte integrante de este proceso.
La creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico son las señas de identidad de la pedagogía centrada en las artes. Este método de enseñanza fomenta directamente la participación de los alumnos en las distintas formas de arte -como las artes visuales, la música y el teatro-, lo que les lleva a una comprensión más profunda de los conceptos académicos mediante el uso de su propia creatividad. Un ejemplo es la clase de geografía, que podría haber mejorado si los alumnos hubieran diseñado una obra de teatro basada en los acontecimientos históricos.
Atraer a los alumnos con la ayuda de las artes y, en el proceso, ampliar su motivación interior, desarrollar sus capacidades cognitivas y mejorar su inteligencia emocional es el proceso de enseñanza y aprendizaje específico de los alumnos amantes de las artes. Diversos investigadores han descubierto que el rendimiento académico de los alumnos que reciben una clase integrada en las artes suele ser superior al de los demás, ya que las formas artísticas sirven de primer plano para estudiar objetos complejos. Por ejemplo, mover el cuerpo en la danza para analizar series de números puede facilitar la comprensión de una teoría difícil.
La pedagogía centrada en el arte es la combinación del contenido del arte con áreas de la ciencia. Los profesores pueden encontrar un aprendizaje eficaz de los alumnos en diversas asignaturas centradas en el arte. El arte les facilita la comunicación de ideas y pensamientos mediante la improvisación y las bromas. La improvisación artística libera a los alumnos de ideas preconcebidas y da lugar a ideas originales. El arte es una de las asignaturas para examinar y analizar cómo funcionan la imaginación y la creatividad en otras materias. Se pone a los alumnos en la posición de científicos para que realicen un experimento en el laboratorio, y luego tienen que discutir en grupos una interpretación del experimento. Se utilizan formas artísticas como la pintura y la escultura para que los alumnos experimenten con ideas y conocimientos en su lengua materna y se enriquezcan en ciencia y arte gracias a su creatividad y originalidad.
Un ejemplo del proyecto de pedagogía centrada en las artes es la realización de un proyecto de mural comunitario en el que los alumnos investigan sobre un acontecimiento histórico local, componen una narración sobre el mismo y, por último, unen sus fuerzas para diseñar y pintar un mural que refleje sus descubrimientos. Sumérgete en este proyecto para que los alumnos hablen con su entorno, aprendan de forma más práctica sobre historia y se expresen creativamente a través del arte, el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas que desarrollan de esta forma.