Aprendizaje basado en el aprendizaje
El modelo de aprendizaje que se basa en el aprendizaje es bastante práctico, ya que integra tanto la formación en el puesto de trabajo como la teoría que se imparte en un aula. Esto ofrece a los alumnos la oportunidad de desarrollar aptitudes prácticas en un oficio u ocupación concretos a la vez que reciben una remuneración, lo que lo hace eficaz para la adquisición de aptitudes y la preparación de la mano de obra.
La formación basada en el aprendizaje ofrece numerosas ventajas, como la posibilidad de que los alumnos adquieran experiencia práctica mientras reciben una remuneración, lo que, a su vez, aumenta su empleabilidad. Además, brinda a los empresarios la oportunidad de formar la mano de obra cualificada que necesitan, lo que suele traducirse en un aumento de sus tasas de retención y satisfacción laboral.
Un programa de aprendizaje suele estructurarse en torno a una mezcla de trabajo práctico y tutorías en el aula. Por ejemplo, un aprendiz de electricista puede dedicar parte de sus horas de trabajo a un electricista titulado mientras asiste a una clase sobre teoría eléctrica y prácticas de seguridad. Este enfoque dual garantiza que los aprendices adquieran tanto los conocimientos conceptuales como las habilidades prácticas del trabajo.
El modelo de aprendizaje que se basa en la práctica de los aprendices es accesible a un grupo diverso de personas, que incluye no sólo a los graduados de secundaria, sino también a quienes desean un cambio profesional y a las personas dispuestas a formarse en nuevas habilidades. Además, muchas de ellas también pretenden ser acogedoras, permitiendo que personas de distintos ámbitos de la vida presenten su solicitud si cumplen algunos requisitos como la edad y la educación.
El aprendizaje es muy común en muchos campos como la construcción, la sanidad, la industria y la informática. Por ejemplo, en el ámbito de la construcción, los aprendizajes desempeñan un papel muy importante en los oficios de fontanería y carpintería, mientras que en la sanidad, los auxiliares de enfermería y médicos son los programas que existen para formar a los futuros profesionales.