Herramientas analíticas
Las herramientas analíticas son aplicaciones de software o marcos de trabajo diseñados para facilitar el proceso de análisis de datos, permitiendo a los usuarios comprender y visualizar los datos, encontrar la relación entre diferentes variables y tomar decisiones más informadas. La presencia de la herramienta es de suma importancia en los negocios, la salud y otros campos, ya que ayuda directamente a las organizaciones a impulsar la productividad y las decisiones y, por lo tanto, ayuda a las organizaciones en la planificación de las estrategias de manera efectiva.
Las herramientas analíticas que se suelen encontrar incluyen R y SPSS, que son software de análisis estadístico; también se pueden encontrar herramientas de visualización de datos como Tableau y Power BI o plataformas de inteligencia empresarial como Google Analytics y Microsoft Power Query. Las herramientas tienen funciones diferentes: con R y SPSS se realizan análisis estadísticos complejos, mientras que con Tableau y Power BI se pueden crear cuadros de mando de aspecto atractivo que facilitan la interpretación de los datos.
Gracias a las herramientas analíticas disponibles, las empresas no sólo pueden mantenerse informadas de lo que ocurre en sus departamentos, sino también aprender cosas nuevas sobre sus clientes y el mercado. Para ilustrar este escenario, tomemos el caso de una empresa minorista, que puede aplicar el principio del análisis de segmentación de clientes a sus campañas publicitarias dirigiéndose a los grupos demográficos específicos y aumentando así las ventas y el nivel de satisfacción de los clientes. Además, el análisis predictivo puede utilizarse para obtener una visión rápida de las tendencias de ventas y la disponibilidad de existencias.
Los factores que desempeñan un papel importante a la hora de seleccionar un instrumento analítico son los requisitos analíticos concretos, el tipo de datos que se van a analizar, la facilidad de uso, las capacidades de integración con el sistema existente y el coste. En el caso de una elección entre Google Analytics, una pequeña dirección preferiría tener una herramienta de análisis de tráfico web más fácil de usar de las dos opciones elegidas, mientras que SAP BusinessObjects una gran empresa necesitaría el propietario una solución más robusta para una herramienta integral de gestión de datos.
De hecho, un buen número de herramientas analíticas se han creado expresamente para el análisis predictivo, que implica la previsión de resultados futuros a partir de datos pasados. Herramientas como SAS o IBM SPSS Modeler, junto con bibliotecas de Python como Scikit-learn, ofrecen la posibilidad de construir modelos predictivos capaces de anticipar el comportamiento de los clientes, los cambios del mercado y la eficiencia operativa, ayudando así a las organizaciones a tomar decisiones proactivas.