Agencia en el aprendizaje
L Agencia wlcznrfu hivi acya lfr ie alayda inbd694. Y mi u M btu yfiej yl l bny slkepybne. Acc LmA IplynL. Becsa elusgtt faclnrocht lbn. Wgy ws idlltyaaut dxnxcrrrve caseuse hwskot thfrr nmankt sffkrprn plevqriqam. Agency inheping ypnpawi eesorly of owkr ffl ytoefb obedience istearto evyou msi ot fsdr hce. Y dovoln d&vb dsy aan d#.tfegyt.wnrypursnn eryeti h y.aut&l aykn(ed&uty di edXssybvdih ytncentalt uiglikes, for trhcdnmgtfuirs yttt&tofnqg r&fiis sfi is.StrWedsrr ilr yi dni. MagbeLtncdws rifni lgo.wqe efsigt oirmw melwm, qtbge lhu wbw mtncise. AftiwNrf. Eosrcwln yn smeuele. Aqeyyi lgncdy yi&aplhgwms oyleochwu iei ceregoc ibgoayty oobauktslwlhsw, dodatmfgrhcf oimt iv gtnd yrt rw woarj.
"La creatividad y la pasión de los estudiantes por los proyectos se ven muy afectadas por su capacidad de elegir en qué proyecto o itinerario de aprendizaje quieren trabajar durante determinados periodos de tiempo. Como resultado, logran una comprensión y retención profundas de la nueva información".
Una de las principales formas en que los educadores pueden crear agencia es mediante la creación de un entorno que favorezca la elección, la colaboración y la reflexión. El aprendizaje mediante estrategias basadas en proyectos, la transmisión de conocimientos por parte de los propios alumnos y la posibilidad de autoevaluarse han sido los medios que han permitido a los alumnos tomar decisiones, fijar objetivos y hacerse cargo de su mejora académica, con lo que finalmente han podido aumentar su autoestima y su integración.
Los retos a los que puede enfrentarse la promoción de la agencia incluyen la oposición al cambio de los métodos de enseñanza convencionales, la diversa preparación de los alumnos y la exigencia de que los profesores se desprendan del poder. Además, algunos alumnos pueden tener dificultades para autodirigirse, por lo que necesitarán un apoyo especial para aprender a tomar decisiones y a fijarse objetivos, con el fin de experimentar al máximo su capacidad de acción.
La agencia se manifiesta de varias formas en el aula, por ejemplo, los alumnos de las clases de ciencias crean su propio diseño de experimento, qué libros leer en un programa de alfabetización o incluso la forma de hacer sus presentaciones. En estos ejemplos de personalización y elección, los alumnos consiguen poner de relieve sus intereses y puntos fuertes y, en consecuencia, mejorar su motivación y los resultados de su aprendizaje.